Home
>
Agosto registra la cifra más alta de víctimas de homicidio en 20 meses
Agosto registra la cifra más alta de víctimas de homicidio en 20 meses
4 minutos de lectura
Agosto registra la cifra más alta de víctimas de homicidio en 20 meses
22 de septiembre, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC) // Gráfica Omar Bobadilla
@ManuVPC 
En agosto de 2015 repuntaron las víctimas de homicidio. //Foto: Cuartoscuro
En agosto de 2015 repuntaron las víctimas de homicidio. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”g2LGrZKmrajwZS1qz0yWm6x6WMyhXrXq”]Agosto fue el mes con mayor número de víctimas de homicidio doloso en México en los últimos 20 meses.

Así lo demuestran las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en la actualización del Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015, en el que apunta que en el octavo mes de este año se contabilizaron mil 704 víctimas de homicidio doloso; la mayor cifra registrada en este rubro desde que, en enero de 2014, las autoridades comenzaron a publicar un reporte específico sobre víctimas.

En cuanto al acumulado de los primeros ocho meses de 2015, el SESNSP registró 12 mil 319 víctimas de homicidio doloso –un promedio de 51.3 víctimas al día–. Dato ligeramente superior al acumulado en el mismo periodo de 2014, cuando se contabilizaron 11 mil 772 víctimas de homicidio, 4.64% menos que este año.

Guerrero es la entidad con mayor número de víctimas por este delito por cada 100 mil habitantes, con 39; le sigue Chihuahua con 25, Sinaloa con 23.8, Estado de México con 10 y Jalisco con 9.8.

Mientras que en cifras totales, de estas cinco entidades, el Estado de México fue donde más aumentaron las cifras de víctimas por homicidio, con 371 víctimas más (32% más en comparación con enero-agosto 2014). Guerrero, por su parte, sumó 292 víctimas más (incremento del 28%).

Gráfica: Omar Bobadilla
Gráfica: Omar Bobadilla

Agosto también rompe récord de averiguaciones por homicidio doloso

Si se tiene en cuenta el número de averiguaciones y no las víctimas –las estadísticas de averiguaciones y el de víctimas varían debido a que en cada denuncia pueden existir más de dos personas afectadas–, los datos del SESNSP refieren que en agosto se rompió otro récord al iniciarse mil 558 averiguaciones por homicidio doloso: la cifra más alta en lo que va de 2015 y de todo 2014. De hecho, para encontrar un número superior hay que remontarse hasta junio de 2013, cuando se contabilizaron mil 600 averiguaciones por homicidio doloso.

Cuestionado por Animal Político acerca de este incremento en el número de víctimas y de averiguaciones previas por homicidio doloso, Alejandro Hope, experto en temas de seguridad y editor de El Daily Post, recordó que en el pasado mes de julio las estadísticas oficiales ya comenzaban a mostrar una tendencia real en el aumento de crímenes, y explicó que esta situación se puede estar produciendo debido a tres posibles factores.

En primer lugar, el denominado ‘efecto milagro’ que se produjo en determinados casos, como en Ciudad Juárez, Monterrey, o la Laguna, “cada vez tiene menos pesos en las cifras nacionales de incidencia delictiva.

“En 2010, por ejemplo, Chihuahua representaba la cuarta parte de los homicidios del país, mientras que hoy ya representa menos de la séptima parte. Es decir, cualquier mejoría adicional ya no pesa, y tampoco han surgido nuevos milagros que tomen el relevo”, destacó Hope.

En segundo lugar, el especialista apunta que “ha habido una fragmentación de las bandas criminales” debido a que las autoridades “han sido eficaces a la hora de capturar cabecillas”, lo cual “probablemente esté ocasionando disputas sucesorias por territorios”.

Y en tercer lugar, Hope indica que este incremento de las víctimas y de los homicidios también puede estar relacionado “con el incremento de la demanda de algunas drogas, como la heroína”.

El secuestro y la extorsión, a la baja

Por otra parte, al contrario de lo que está sucediendo con los homicidios dolosos en el país, las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que el secuestro y la extorsión van a la baja.

En los primeros ocho meses del año, se registraron 856 víctimas de secuestro; 38% menos que en el mismo periodo de 2014, cuando se contaron mil 377 afectados por privación ilegal de la libertad.

Tamaulipas (216), Estado de México (118), Guerrero y Veracruz (81 cada uno), y Tabasco (55), son los estados con más víctimas de plagio hasta agosto de este año.

Tamaulipas es la entidad con mayor número de secuestros por cada 100 mil habitantes, con 6.6; le sigue Tabasco con 2.45 secuestro, Guerrero con 2.3 secuestros, Veracruz con 1.0 y el Edomex con 0.7.

Asimismo, las averiguaciones previas por este delito también han disminuido: suman 690 contra mil 013 del periodo enero-agosto 2014, hasta 68% a la baja.

En cuanto a las víctimas de extorsión, las estadísticas oficiales indican que hasta agosto de 2015 un total de 3 mil 620 personas se vieron afectadas por este ilícito; 19% menos que en 2014, cuando se contabilizaron 4 mil 461 víctimas.

Jalisco es la entidad con más víctimas de extorsión por cada 100 mil habitantes, con 8.6; seguido por Nuevo León con 7.1, DF con 4.7, Puebla con 3.09 y el Edomex con 3.14.

Por otra parte, de enero a agosto se contabilizaron 3 mil 451 denuncias por extorsión, 17% menos que en el mismo periodo de 2014, cuando se contaron 4 mil 135 averiguaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aumentan homicidios
extorsion
homicidios en méxico
inseguridad mexico
secuestro. homicidio doloso
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image