“La alerta sísmica funcionó bien”, dice el Cenapred después de sismo de 5.5

La alerta cuenta con sensores en las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y se activa con sismos cercanos o mayores a 5 grados, explicó el titular de Cenapred, Carlos Valdés.

“La alerta sísmica funcionó bien”, dice el Cenapred después de sismo de 5.5
Sismo en la Ciudad de México. Foto: Nayeli Roldán Nayeli Roldán
Sismo en la Ciudad de México. Foto: Nayeli Roldán

Sismo en la Ciudad de México. Foto: Nayeli Roldán

Un temblor magnitud preliminar de 5.5 grados Richter activó la alerta sísmica en la Ciudad de México.

El sismo tuvo su epicentro en Zihuatanejo, Guerrero. De acuerdo con el Sistema de Alerta Sísmica mexicano (Sasmex), la alerta se activó en Acapulco, Morelia, Chilpancingo y la Ciudad de México. El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, informó que se activaron los protocolos de revisión y dijo que no hubo reporte de daños.

Así fue la evacuación en la colonia Hipódromo–Condesa, en el DF.

El director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, dijo que la alerta sísmica funcionó correctamente. “La alerta operó en forma adecuada porque fueron movimientos cercanos o de más de 5 grados con epicentro en las costas de Guerrero, en donde están la mayor parte de los sensores porque ahí es donde puede esperarse un sismo importante”, explicó Valdés. El exdirector del Sismológico Nacional precisó que la alerta cuenta con sensores en las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y que “el problema es que se tienen muy pocos segundos para hacer una estimación de la magnitud, un algoritmo hace una evaluación rápida y emite la alarma”. Según Valdés, desde el lunes 28 de septiembre se han registrado 51 temblores, aunque la alarma sísmica sólo se activó en dos casos, en el sismo registrado ayer martes 29 de septiembre en la noche y en el de hoy.

Así fue el desalojo en el Senado mexicano:

Close
Comentarios