Home
>
Ronda Uno: Otorgan tres contratos en la segunda fase de licitación
Ronda Uno: Otorgan tres contratos en la segunda fase de licitación
3 minutos de lectura
Ronda Uno: Otorgan tres contratos en la segunda fase de licitación
30 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Plataformas de exploración y producción de Petroleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. // Foto: Cuartoscuro.
Plataformas de exploración y producción de Petroleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”k23veTCnn0Pd9cIp9C1wuciv4B9Kc5qU”]La empresa italiana ENI International, el consorcio conformado por Pan American Energy BP y E&P Hidrocarburos y Servicios y la firma estadounidense Fieldwood Energy obtuvieron los primeros contratos en la segunda licitación de la Ronda Uno, realizada este miércoles 30 de septiembre.

El contrato adjudicado a ENI International incluye las áreas Amoca, Miztón y Tecoalli, que se localizan en las costas de Tabasco.

Para obtener el contrato, la empresa italiana ofreció 83.75% como porcentaje mínimo de utilidad operativa para el Estado y 33% de inversión incremental al programa.

El segundo contrato otorgado este miércoles es para el consorcio entre Pan American Energy BP y E&P Hidrocarburos y Servicios, empresas que explorarán el área Hokchi, también en Tabasco.

El bloque tres de la licitación se declaró desierto, debido a que ninguno de los nueve licitantes presentó propuesta, mientras que la empresa estadounidense Fieldwood Energy ganó el cuarto bloque.

En tanto, el bloque cinco también fue declarado desierto, ya que ninguna empresa presentó una propuesta.

Los contratos adjudicados se firmarán a más tardar el próximo 2 de octubre, informó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

De las 14 firmas precalificadas en la segunda licitación de la Ronda Uno, nueve de ellas presentaron este miércoles sus propuestas económicas y garantías de seriedad.

Las firmas que participan de forma individual son CNOOC International Limited, DEA Deutsche Erdoe, Eni International, Lukoil Overseas Netherlands y Statoil E&P México, así como los cuatro consorcios precalicados.

Los consorcios son Pan American Energy LLC con E&P Hidrocarburos y Servicios; el segundo por Fieldwood Energy LLC junto con Petrobal; el tercero por Petronas Carigali y Galp Energia, en tanto que el cuarto lo conforman Talos Energy, Sierra Oil & Gas, Carso Oil & Gas y Carso Energy.

La segunda etapa de la Ronda Uno incluye nueve campos en aguas someras del Golfo de México, que serán adjudicados mediante cinco contratos.

El primer contrato de la convocatoria consta de los campos Amoca-Miztón-Teocalli, con reservas 3P (probadas+probables+posibles) de 188 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecida de 34.8%.

El segundo contempla Hokchi, el cual cuenta con reservas 3P por 92.7 millones y cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue de 35.9%, mientras que el tercer contrato es del campo Xulum y cuenta con reservas 3P por 97 millones y un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 30.2%.

El cuarto de los campos Ichalkil-Pokoch tiene reservas por 192 millones 3P, cuyo valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa fue establecida en 33.7%, mientras que el quinto campo Misón-Nak tiene reservas 3P de 103 millones y un valor mínimo de 35.2 %.

En julio pasado, tras siete décadas de ser un mercado cerrado sólo para Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrió la primera licitación para que empresas privadas exploren campos en aguas someras de Veracruz, Campeche y Tabasco.

Sin embargo, los resultados de esa primera licitación no fueron el éxito que esperaba la Secretaría de Energía (Sener), que había calculado otorgar licitaciones entre cuatro y siete bloques petroleros.

Al final, de 14 áreas de exploración en licitación, sólo fueron otorgadas las licitaciones para el bloque cuatro y siete, que fueron ganados por el consorcio integrado por la mexicana Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguas someras
Campeche
Campos
CNH
Comisión Nacional de Hidrocarburos
Mexico
Ronda Uno
Tabasco
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image