Home
>
Arte y cultura por Ayotzinapa, en fotos y videos
Arte y cultura por Ayotzinapa, en fotos y videos
5 minutos de lectura
Arte y cultura por Ayotzinapa, en fotos y videos
27 de septiembre, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC) // Mayra Zepeda (@Mayra_Zepeda)
@ManuVPC 

La marcha por el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa dejó múltiples expresiones culturales, artísticas, e incluso religiosas, como forma de protesta pacífica contra las desapariciones y la violencia en México.

Música para “hacerle un justo homenaje a la memoria”

Te estamos esperando en casa

Hay una cama caliente y un guisado de mamá

Hay un grafitti de Cabañas, creo que está mirando al mar

Y hay un día con nubes claras en que quiero

Verte regresar

Música frente a la Estela de Luz que proviene de una Combi con una piñata de Enrique Peña Nieto y unas bocinas en el techo. Suena “Verte regresar” de Belafonte Sensacional y Paulina Lasa, una de las 16 canciones que forman parte del disco De vuelta a casa.

El álbum “lo empezamos por indignación, por hacerle un justo homenaje a la memoria”, dice Luis Alberto González Arenas de RIPmx.

Este colectivo cultural y la disquera independiente Pedro y el Lobo lanzaron una convocatoria a través de redes sociales a nivel nacional y fuera de México para que músicos compusieran y donaran una canción para hacer un disco por Ayotzinapa.

Lo lograron. Luis cuenta que recibieron unas 180 canciones, y aunque sólo pudieron incluir 16 en el disco, la intención es lanzar todas en algún momento.

De vuelta a casa puede adquirirse por 120 pesos en iTunes o por 10 pesos en la página www.devueltaacasa.org. “Las ganancias van directamente, sin intermediarios, a una cuenta de los familiares, padres y madres de Ayotzinapa”, dice Luis. “La primera vez que escucharon el disco todo tomó sentido, fue un momento muy especial.”

Escucha aquí el disco completo:

Bordando por la paz

El Colectivo Fuentes Rojas también estuvo presente en la Estela de Luz. Es un grupo de hombres y mujeres de todas las edades que con hilos, agujas y telas se han convertido en “tejedores por la paz”.

“Cada uno de estos pañuelos que bordamos representa a una víctima”, explica Tania Andrade, integrante del colectivo.

“En rojo ponemos el nombre de los asesinados y en verde el de los desaparecidos. Y lo hacemos en espacios públicos con la intención de visibilizar estos casos de desapariciones y trabajar así contra la indiferencia social”, detalla Andrade, mientras sostiene entre sus manos un pañuelo que reza: “Felipe Arnulfo Rosa, de Ayutla, con 20 años de edad. Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que junto con sus compañeros fue secuestrado por la policía municipal y desaparecido en Iguala, el 26 de septiembre de 2014”.

“Además de todos los nombres de los estudiantes de Ayotzinapa –agrega la activista-, también estamos bordando los de otros muchos desaparecidos y asesinados por la violencia en México. La idea es transmitir que no se trata solo de cifras, sino que son nombres con una historia”.

[slider_pro id=”294″]

Improvisación y son jarocho por Ayotzinapa

“Deja me echo un verso”, dice Enrique Morán antes de responder unas preguntas mientras requintea en su jarana. El Contingente Jaranero se reúne desde que se dio a conocer la desaparición de los normalistas y las convocatorias se han realizado, sin excepción, a través de redes sociales, especialmente Facebook.

“No necesitamos practicar porque como son sones de dominio público, los que asistimos a los fandangos, a Veracruz y a donde se toca esta música, ya los conocemos. Es una base y lo demás es improvisación. La mayoría de los que están cantando son versos improvisados”.

“Están cuarteando el futuro de México: los jóvenes”

Cuatro miembros de la Convención metropolitana de artistas y trabajadores de la cultura convocaron a sus amigos a trabajar con diversos temas, entre ellos la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Cuando vemos que hay necesidad de hacer análisis político a través de la gráfica nos reunimos, definimos coyuntura, temas y hacemos análisis”, cuenta Mario Arturo “Rama”, quien precisa que para esta marcha escogieron diez pinturas que no necesitan de texto ni dar explicaciones. Lo que buscan es que la gente pueda reflexionar con lo que ve y sacar sus propias conclusiones.

“Ayotzinapa, como el 2 de octubre y otros acontecimientos muestran que se está cuarteando el futuro de México. ¿Quiénes pueden luchar? Los jóvenes son los que tienen la fuerza y energía, nosotros vamos de salida. Si matan a los jóvenes, el mensaje que está mandando el sistema, el Estado, es: vamos por ustedes y éste es un escarmiento”.

[slider_pro id=”295″]

“El arte habla para los que no han encontrado cómo decir las cosas”

El caso Ayotzinapa “nos despertó al terror que implica la desaparición forzada en Guerrero y en todo México”, dice Silvia Solís Hernández, miembro del colectivo Arte Consciente y de la asociación civil Equidad de Género.

Esta instalación estuvo frente al Hemiciclo a Juárez para reflejar “esta República llena de fosas con cuerpos que no se sabe a quiénes pertenecen”, explica Solís.

La artista plástica Atziri Carranza retomó las ilustraciones del movimiento Ilustradores por Ayotzinapa para esta instalación, la cual ha sido presentada en otras protestas, aunque con ligeras variantes. Además, el colectivo hizo un audio específicamente sobre Julio César Mondragón, el normalista detenido, torturado y asesinado por la policía municipal en Iguala la misma noche que sus 43 compañeros desaparecieron.

“Creemos que a través del arte se tocan de otra manera los temas, aquellos que a la gente le duelen tanto, que están blindados”, dice Carranza. “Lo pones, te callas, haces que hable una imagen, una música…y la gente se siente reflejada”.

[slider_pro id=”298″]

La serpiente que devora al águila

Guillermo, de la organización Constituyente Ciudadana y Popular, carga junto con otro compañero una enorme y colorida serpiente de cascabel que devora la cabeza de un águila imperial. Símbolo, explica, “de la ocupación territorial nacional”.

Mientras va caminando a paso lento por el paseo de la Reforma, Guillermo detalla que las escamas de la serpiente están formadas por los rostros de cientos de jóvenes, los cuales representan a todos los desaparecidos y desaparecidas en el país.

“El problema de Ayotzinapa refleja cuál es nuestra realidad nacional. Por eso esos jóvenes nos están representando a todos”, apunta.

Foto: Manu Ureste
Foto: Manu Ureste
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#10aAcciónGlobalPorAyotzinapa
#accionglobalayotzinapa
Ayotzinapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image