Home
>
Así es la escuela de Oaxaca donde (supuestamente) hay un maestro por cada 4 alumnos
Así es la escuela de Oaxaca donde (supuestamente) hay un maestro por cada 4 alumnos
7 minutos de lectura
Así es la escuela de Oaxaca donde (supuestamente) hay un maestro por cada 4 alumnos
09 de septiembre, 2015
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@WikiRamos 
Un aula vacía en la Escuela Secundaria Técnica No. 10, de Oaxaca. // Foto: Nayeli Roldán
Un aula vacía en la Escuela Secundaria Técnica No. 10, de Oaxaca. // Foto: Nayeli Roldán

Este artículo es la tercera entrega de la serie “Hacienda solapa el pago a los maestros aviadores”. Puedes ver las primeras dos entregas en las notas relacionadas. 

[contextly_sidebar id=”F14ardiF59gfJYOc4illlu1ndO2T1qNV”]Los alumnos de la Secundaria Técnica 10, en la Costa de Oaxaca, estudian en salones con techo de lámina mientras la temperatura alcanza hasta 35 grados. A diario tienen dos o tres horas ‘muertas’ porque los maestros no se dan abasto. Aunque lo necesitan, no contratarán a más personal porque, según la nómina oficial, ésta es la escuela con el mayor número de docentes en todo el estado: 149. Si esto fuera cierto, cada maestro atendería a cuatro alumnos. 

Según los datos oficiales, esta escuela incluso estaría por encima de lo que ocurre normalmente en Noruega, el país con mejor proporción de alumnos por maestros entre los miembros de la OCDE. En ese país hay 10 estudiantes por cada profesor.

Pero en esta secundaria hay sólo un tercio de los maestros registrados en la nómina: 50 docentes para 629 alumnos y, además, hay 20 trabajadores administrativos y de limpieza.

Por estos 149 maestros en la nómina, la Secretaría de Hacienda paga hasta 8 millones de pesos cada trimestre. Aunque sólo 70 personas trabajan todos los días en esta secundaria, más de 79 reciben salario sin estar en clase. Es decir, son lo que se conoce como “aviadores”.

En esta secundaria, ni los maestros, ni el director Homero Cuevas y administrativos saben por qué hay tantos trabajadores registrados, ni quiénes son ni dónde están. Y aunque nadie los conoce y supuestamente ya hay una nómina magisterial depurada y sin aviadores, la Secretaria de Hacienda les paga.

Como parte de la Reforma Educativa, la Federación retiró la administración de la nómina magisterial a los gobiernos estatales y a partir de 2015, la Secretaría de Hacienda se hizo cargo del pago a los maestros. Así, supuestamente, se acabaría con las irregularidades como los pagos a aviadores, jubilados y hasta fallecidos, pero esto no está sucediendo, como Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revelaron el martes en una investigación conjunta. Al contrario, ahora se gasta más en sueldos a maestros.

Según prometieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el ex titular de la SEP, Emilio Chuayffet, los pagos se harían con base en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe). Por eso, sólo los trabajadores que están en las aulas recibirían salario. Eso tampoco ocurre.

Para comprobarlo, Animal Político ubicó y visitó la escuela de Oaxaca con el mayor número de maestros según el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) –la nómina oficial– y esto fue lo que encontró.

Infografía: Animal Político
Infografía: Animal Político

Deudas y carencias en una secundaria con presupuesto millonario

[slider_pro id=”284″]

La Secundaria Técnica 10 es una de las 175 escuelas del municipio de San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca, donde 70% de los 43 mil pobladores son pobres y 23% vive en casas con piso de tierra.

Se puede llegar en un taxi colectivo o en combis que atraviesan la carretera Oaxaca-Puerto Ángel; aunque algunos van a pie, sin importar que los más de 30 grados y un sol intenso hagan de la caminata un martirio.

Al llegar, lo primero que se ve es un muro con la pinta del escudo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una cita del educador y filósofo brasileño Paulo Freire y la firma “sección XXII, la única, no hay dos”, como si fuese el aviso de que se está en territorio de la CNTE.

La escuela es la más grande de la zona y también la más antigua. Fue fundada el 12 de diciembre de 1969, pero inició como un plantel agropecuario dotado de establo y chiquero para criar animales, pero cuando se volvió secundaria técnica, éstas áreas fueron adaptadas como salones.

El inmueble tiene 40 aulas con mesabancos de todos colores y condiciones. Apenas el ciclo escolar de 2014, el gobierno estatal les envió 34 sillas nuevas color naranja que resaltan del resto. Cada vez que hace falta, los maestros y padres de familia van a la bodega de pedacería y “hacen milagros”, pues de dos o tres sillas destartaladas hacen una, dice el maestro Sergio Hernández.

Pero la Federación gasta hasta 8 millones de pesos cada tres meses para, supuestamente, pagar la nómina de esta secundaria. Con ese dinero alcanzaría para pagar los adeudos a profesores que han trabajado horas extra y no se les ha pagado. Según el director, 25 maestros han laborado 183 horas de más –acumuladas desde 2009 a 2014– que el gobierno estatal no ha pagado porque oficialmente no están aprobadas.

“La necesidad de la demanda educativa hace que se generen grupos de atención”, por eso, dice, tiene que convencer a los maestros de dar clases adicionales a las que establece su contrato. “Hay profesores que cobran 11 horas y trabajan 30. Las maestras de español, por ejemplo, cobran 20 horas y trabajan 25, ése es un déficit que el gobierno no quiere ver”, afirma Cuevas.

Él mismo reconoce que el registro de 149 maestros en la nómina oficial los afecta directamente porque, aunque ellos solicitan más personal, no están permitidas más contrataciones, ni tampoco pagan los adeudos porque –en teoría– no deberían existir si tienen suficientes trabajadores.

El director asegura que la escuela es la más interesada en aclarar esta situación, por eso la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (IEEPO) estaban investigando el caso, pero el proceso se suspendió luego de que el gobernador Gabino Cué mandató la reestructuración administrativa del instituto.

Esa reestructuración eliminó el acuerdo entre el gobierno de Oaxaca y la CNTE firmado en 1994, que permitía a la disidencia magisterial nombrar a quienes ocuparían cargos medios en el IEEPO. Esto, según el actual director, Moisés Robles, había propiciado el crecimiento de la nómina porque los sindicalistas vendían plazas sin control.

Sin embargo, Robles también ha reconocido que había corrupción entre los funcionarios y la CNTE porque el proceso de contratación comienza con la demanda de personal en cada escuela, ésta pasa al supervisor, quien la entrega al jefe de sector, luego al jefe de departamento y llega a la unidad de planeación educativa del IEEPO que finalmente autoriza una clave de trabajo.

La maestra Indira Martínez coincide en que se trata de una responsabilidad compartida. “¿Por qué dicen que el sindicato vendía plazas? Si lo hicieron, tendrían que haber tenido la relación con los funcionarios”, afirma.

Los maestros se enteraron de los 79 aviadores que existen en su escuela hasta que la Federación hizo pública parte de la nómina magisterial, dice el profesor Marco Salinas, quien tiene 20 años dando clase aquí. Por eso están enojados, pues mientras hay un recurso millonario que nadie sabe dónde está, las carencias de la escuela permanecen.

Por falta de dinero no han podido reemplazar los ventiladores oxidados que sólo sirven de adorno en el techo de lámina, por eso los niños tienen que clases debajo de los árboles en los días de sol sofocante.

Tampoco han reconstruido los dos salones que están a punto de derrumbarse y fueron clausurados por protección civil. Hace cuatro años, los padres de familia los construyeron, pero no sabían que debían dejar un espacio entre el muro de de uno y otro, por eso es que las fisuras de las paredes se hacían cada vez más grandes durante los temblores.

Por la falta de recursos gubernamentales, los padres de familia tienen que dar 130 pesos cada año para solventar los gastos de mantenimiento y consumibles, como hojas para los exámenes o trámites, lo que significa un esfuerzo para la familia de Beatriz. “Cada año gastamos en los uniformes, los útiles y tenemos que dar para la escuela porque aquí el gobierno nos tiene olvidados”.

Angélica, madre de familia, afirma que la infraestructura de esta escuela tiene malas condiciones pues los bebederos están a medio construir, el patio tiene fisuras y hacen falta más baños, pero para ella el problema más grave es la falta de profesores.

Su hija Mariana le cuenta que todos los días tiene dos o tres horas sin maestro, por eso ella y el resto de sus compañeros sólo juegan en el salón o las canchas. ¿Entonces para qué los mandamos a la escuela? Lo que queremos es que aprendan para ser alguien en la vida y si no, ¿para qué tanto sacrificio? dice la mujer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación oaxaca
escuelas
FAEB
FONE
maestros aviadores
nómina
pago a maestros
reforma educativa
Secretria de Hacienda
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image