Home
>
Así funciona la ‘app’ para vigilar el trabajo de tu legislador en el Congreso
Así funciona la ‘app’ para vigilar el trabajo de tu legislador en el Congreso
5 minutos de lectura
Así funciona la ‘app’ para vigilar el trabajo de tu legislador en el Congreso
08 de septiembre, 2015
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la Ley de Ahorro con 328 votos a favor, 35 en contra y 16 abstenciones. // Foto: Cuartoscuro.
El pleno de la Cámara de Diputados, en una imagen de archivo. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”wGM7Si3OSFyuugmyabDuMzAbldAI2cPK”]¿Sabes cuál es el nombre del diputado o senador que te representa en el Congreso? Según un estudio elaborado por Transparencia Mexicana y otras 11 organizaciones, 7 de cada 10 mexicanos no lo saben. Y no solo eso: además de no sentirse representados por sus legisladores, tampoco tienen información sobre su trayectoria política, ni cuáles son las iniciativas que ha votado, ni cuántas veces estuvo ausente de su curul; ni tampoco saben cómo interactuar con él para exigirle que cumpla con su trabajo, o si ha transparentado su patrimonio.

Ante este contexto, la empresa Propulsar presentó ayer lunes en rueda de prensa la app Pleno Ciudadano; una aplicación gratuita –ya está disponible en iOS y Android- que tiene como objetivo dar a conocer, vigilar y evaluar el trabajo de cada uno de los 628 legisladores que laboran en el Congreso de los diputados y en el Senado mexicano.

¿En qué consiste la app?

Durante el evento de presentación de la herramienta realizado ayer en la ciudad de México, Ricardo Pérez, director de Propulsar, explicó que la aplicación Pleno Ciudadano se enfoca en cinco ejes que permitirán que el ciudadano conozca y evalúe el trabajo de su legislador.

El primer eje es la trayectoria. La app proporciona información sobre la carrera y vida pública de cada representante, su afiliación política, así como los principales logros y cómo fue el ascenso político. Asimismo, una vez que el ciudadano registra su domicilio, la herramienta le indicará automáticamente de quiénes son sus representantes según su demarcación.

El segundo eje es la transparencia. Para este apartado, Ricardo Pérez resaltó que la ciudadanía podrá acceder a la herramienta #3de3; la plataforma que Transparencia Mexicana y el IMCO lanzaron en la pasada campaña electoral y con la que se podrá saber si los diputados y senadores hicieron su declaración de renta, patrimonial y de intereses, y acceder a las mismas para conocerlas a detalle.

El tercero es la agenda y permitirá a los legisladores compartir su agenda de trabajo con sus representados y alertarles en tiempo real sobre eventos, así como el sentido de su votación en cada iniciativa.

El cuarto eje son los mensajes directos. El director de Propulsar explicó que a través de la aplicación y de un servicio de mensajería similar a Whatsapp los ciudadanos podrán interactuar con los legisladores para hacerle cuestionamientos y sugerencias.

En este apartado, Ricardo Pérez dijo que ya enviaron una carta a los 628 legisladores con un password para que puedan acceder con su cuenta de correo del Congreso a la web plenocongresista.com. En esa página podrán responder directamente a sus representados.

Por último, el quinto eje es el de gestiones y permitirá a la ciudadanía solicitar la intervención y gestión de sus representantes en asuntos de interés público. En este punto, Propulsar recordó que aunque hay temas que “trascienden el ámbito legislativo”, se espera que los diputados y senadores “puedan utilizar su posición de influencia en beneficio de la ciudadanía, al apoyar con la remisión y seguimiento de cada asunto ante las autoridades correspondientes”.

Alertas y ranking de congresistas

Además de estos cinco ejes en los que se basa #PlenoCiudadano, Ricardo Pérez detalló que la app también enviará alertas a los smartphones cuando un diputado o senador no haya ido a trabajar, así como cuando haya una votación importante o se apruebe o rechace cualquier tema legislativo.

“Esas alertas serán alimentadas por Propulsar en tiempo real y en el momento en que suceden los hechos en el Congreso de la Unión”, aseguró Pérez, quien añadió que la aplicación también permitirá a los ciudadanos votar iniciativas, o sugerir cambios en la Constitución política de México.

Además, se dará a conocer un ranking que calificará a los legisladores a partir de otras cinco variables: si va a trabajar; si resuelve con calidad las gestiones que le solicitó el ciudadano; si hay interacción con el representado; si está activo en las redes sociales; y si ha hecho público su #3de3 en la plataforma. Una vez analizados todos estos datos, la app publicará en un reporte mensual cuáles son los cinco mejores congresistas y los cinco peores.

La participación de los legisladores, el gran reto

En cuanto a cuáles serán los principales retos que enfrente la nueva herramienta, el director de Propulsar admitió que la participación de los legisladores –cuyo trabajo podrá ser escrutado a detalle con esta app- será “el primer gran reto”.

“Sabemos que será una labor muy difícil”, concedió Pérez en entrevista con Animal Político. “Pero nosotros vamos a estar ahí, detrás de ellos, para que los legisladores entren a la web plenocongresista.com y les contesten a sus representados. Porque el beneficio no sólo es para los ciudadanos, sino que también es para ellos, ya que si contestan un mensaje, si hacen bien una gestión a un ciudadano, ahí pueden tener un posible votante nuevo. Por eso, esta herramienta puede ser muy útil también para los legisladores”.

Y el otro gran reto, el segundo, es la ciudadanía misma.

“La participación de la gente será el músculo de la aplicación”, enfatizó Pérez. “Porque si los ciudadanos no descargan la app, pues los legisladores pueden decir: ‘ah bueno, para qué entro a responder si sólo 10 personas la descargaron’. Mientras que si en lugar de 10 son un millón de descargas, eso hará una gran presión y los legisladores sí entrarán a contestar”.

Por el momento, apuntó el director de Propulsar, la respuesta de diputados y senadores ha sido nula: tras enviarles una carta para informarles del evento de presentación de la herramienta, ninguno de los 628 legisladores entre diputados y senadores acudió ayer a la cita. Y una larga fila de asientos reservados exclusivamente para ellos se quedó vacía.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#PlenoCiudadano
app
Cámara de Senadores
diputados
pleno ciudadano
san lázaro
senadores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image