Home
>
Ayotzinapa: un año narrado en redes sociales
Ayotzinapa: un año narrado en redes sociales
6 minutos de lectura
Ayotzinapa: un año narrado en redes sociales
25 de septiembre, 2015
Por: Información: Javier Bárcenas (@Xavs_) / Diseño: Omar Bobadilla (@obobadilla)
@ 
En redes sociales, el caso Ayotzinapa creció hasta volverse de interés internacional. //Foto: Cuartoscuro
En redes sociales, el caso Ayotzinapa creció hasta volverse de interés internacional. //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”mOqrXd2qyOn3LbeBmOMj7v4ZBgGBR1Zs”]La historia de los 43 normalistas que desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 se podría reconstruir de muchas formas, una de ellas es a través de hashtags dado la gran importancia que han jugado las redes sociales en un tema que creció exponencialmente hasta llegar a adquirir trascendencia internacional.

La noche del 22 de octubre de 2014 miles se reunieron en la Ciudad de México para marchar y compartir un reclamo social que se resumió en la frase “Fue el Estado”. En esa misma fecha usuarios de las redes sociales – muchos de los cuales también asistieron la manifestación – retomaron esa oración que marcaría el caso Ayotzinapa.

A continuación puedes ver las frases representativas que han acompañado durante 12 meses al caso Iguala, tema inconcluso del que aún se siguen desprendiendo hallazgos.

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #Ayotzinapa
La noche del 26 de septiembre y mañana del 27 de septiembre de 2014 se dieron los primeros reportes de una agresión ocurrida en Iguala en la que tres estudiantes y tres civiles más perdieron la vida. Lee más aquí.

 

  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #Abarca Eventualmente los tuits comenzaron a mencionar el nombre del alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien se acusó como principal responsable de la desaparición de los normalistas. Abarca se fugó junto a su esposa y fue aprehendido en Iztapalapa, en el DF. Lee más aquí.  

   

 

El 8 de octubre de 2014 se realizó una marcha donde surgió la exigencia “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, una de las frases que más se han impulsado en este año.Lee más aquí.

 

  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #Aguirre Los tuits también incluyeron a Ángel Aguirre, quien ocupaba el cargo de gobernador de Guerrero. A finales de octubre de 2014, Aguirre pidió licencia para separarse de su puesto.Lee más aquí.  

   

 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #AcciónGlobalPorAyotzinapa
El 22 de octubre se convocó a la primera Acción Global por Ayotzinapa. En la Ciudad de México se realizó una marcha encabezada por los padres de los jóvenes desaparecidos, mientras que en países como España, Colombia, EU, Puerto Rico, Francia y otros se replicaron acciones de protesta. Lee más aquí.

 

  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #FueElEstado Durante la misma marcha destacó esta frase que hasta ahora sigue vigente en las protestas.Lee más aquí.    

   

 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #43x43
Así se conoció a la caravana de representantes de los normalistas que recorrerían 194 km (de Iguala al DF) para exigir respuestas a las autoridades. Lee más aquí.

 

  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #YaMeCansé En una conferencia del 7 de noviembre, el entonces procurador Jesús Murilllo Karam anunció que “las investigaciones apuntan al homicidio de un amplio número de personas” y en un momento pronunció la frase “ya me cansé”. Hasta ahora, #YaMeCansé es uno de los hashtags más repetidos y representativos del caso Iguala. Lee más aquí.

 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #YaMeCansé2
“#YaMeCansé” se conservó como tendencia en Twitter alrededor de un mes – una permanencia sumamente prolongada y destacable. Cuando desapareció, los tuiteros pretendieron recuperarlo con una secuencia numérica para mantenerlo en los principales trending topics. Lee más aquí.

 

  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #20NovMx El Día de la Revolución distintos contingentes partieron de diversos puntos de la Ciudad de México para converger en el Zócalo. Lee más aquí.  

  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #TodosSomosCompas En la marcha del 20 de noviembre, tras acciones violentas se detuvo a 11 personas que supuestamente se llamaban entre sí “compas”, por eso el hashtag surgió como apoyo a ellos. Lee más aquí.  

   

 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #YaSupérenlo
Cuando el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje relacionado con Ayotzinapa llamó a “superar este momento de dolor”. En consecuencia las palabras de Peña se trasladaron a la ‘tuitosfera’. Lee más aquí.

 

  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #VerdadHistórica A finales de enero de 2015 la PGR dio a conocer la conclusión de investigaciones realizadas en meses anteriores sobre la desaparición de los normalistas. Según el procurador Murillo Karam, los estudiantes sí habrían sido incinerados; a este hecho lo calificó como una ‘verdad histórica’. Lee más aquí.  

   

 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #AyotzinapaXMeses
Con cada mes que pasa, los días 26 se han realizado distintas acciones sociales para mantener la vigencia del tema y mostrar el apoyo a las familias de los 43.

 

  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #MentiraHistórica El 6 de septiembre de 2015 el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rindió un informe donde se concluyó que los cuerpos no pudieron ser incinerados de la manera como la PGR había indicado meses antes. Lee más aquí.    

   

 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #InformeGIEI
En el mismo informe se reveló la existencia de un quinto autobús con normalistas que salió de Iguala el día de los hechos. Lee más aquí.

 

  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #MurilloALaCárcel Derivado del informe del GIEI los tuiteros comenzaron a demandar que el ex procurador de le República, Jesús Murillo Karam, recibiera un ‘castigo histórico’ y fuera a la cárcel.  

   

 

Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #Jhosivani
10 días antes del aniversario de los hechos, investigadores de la Universidad de Innsbruck anunciaron que el análisis de los restos entregados en noviembre de 2014 devolvió la identificación del segundo normalista desaparecido; se trata de Jhosivani Guerrero de la Cruz. Lee más aquí.

 

  Ayotzinapa: un año narrado en ‘hashtags’ #ElGil El 17 de septiembre se anunció la captura de Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’, quien supuestamente habría dado la orden de matar a los normalistas. Lee más aquí.    

   

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image