Caso Narvarte: Expolicía detenido declara que presuntos Zetas son responsables del multihomicidio

Al rendir su declaración preparatoria en el Juzgado 25 Penal, Abraham Torres Tranquilino, el expolicía detenido por su presunta participación en el caso, señaló que presuntos integrantes de Los Zetas querían robar un cargamento de cocaína, que supuestamente había sido recogido por Mile Virginia Martín, una de las víctimas.

Caso Narvarte
El multihomicidio ocurrió el 31 de julio en la colonia Narvarte. Foto: Archivo Cuartoscuro
Los presuntos miembros de los Zetas querían robar un cargamento de cocaína, que supuestamente había sido recogido por Mile Virginia Martín, una de las víctimas, de acuerdo con la declaración de la segunda persona detenida por el caso. // Foto: Cuartoscuro.

En su declaración, Torres Tranquilino señaló que Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido por el caso, y Omar, el tercer presunto implicado que permanece prófugo, son los presuntos integrantes de Los Zetas.

Abraham Torres Tranquilino, el expolicía detenido por su presunta relación con el multihomicidio de la colonia Narvarte, declaró que presuntos integrantes de Los Zetas son los responsables del caso.

Al rendir su declaración preparatoria en el Juzgado 25 Penal, Torres Tranquilino señaló que presuntos integrantes de Los Zetas querían robar un cargamento de cocaína, que supuestamente había sido recogido por Mile Virginia Martín, una de las víctimas.

De acuerdo con la declaración de Torres Tranquilino, Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido por el caso, y Omar, el tercer presunto implicado que permanece prófugo, son los presuntos integrantes de Los Zetas.

En su declaración, Torres Tranquilino no explicó si Mile Virginia Martín entregaría a otro grupo delictivo la droga o si pertenecía a los mismos “Zetas”, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

El expolicía negó conocer a las otras cuatro víctimas —Nadia Vera, Rubén Espinosa, Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz— y dijo que sólo conocía a Mile pero con el nombre de Nicole.

Primer detenido no fue torturado: CDHDF

Daniel Pacheco, el primer detenido por el caso Narvarte, no fue torturado, determinó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aseguró la presidenta de este organismo, Perla Gómez Gallardo.

Detalló que el 7 de agosto la CDHDF inició una queja de oficio por presunta tortura; el 8 de agosto, personal especializado del organismo realizó los estudios médicos correspondientes con base en los lineamientos del Protocolo de Estambul.

Posteriormente, el 14 de agosto se realizaron los exámenes psicológicos, incluyendo la entrevista psicológica, y se hizo una visita por parte de un visitador de la Comisión, quien también entrevistó al detenido.

“Derivado de contradicciones que tuvo en las dos entrevistas, se hizo el 29 de agosto una tercera revisión y en este momento, me está informando mi Primer Visitador, se le está informando por parte de nuestro servicio médico (al detenido), que en principio se descarta el tema de tortura”.

En el caso del segundo detenido, Abraham Torres Tranquilino, la titular de la CDHDF dijo que este miércoles 2 de septiembre se realizarán la entrevista y certificación médica.

Adelantó que aproximadamente en un mes, se tendrá una evaluación completa del caso, incluyendo sus aspectos jurídicos, para determinar si en su caso hubo o no violaciones a derechos humanos, más allá de la tortura, que quedó descartada técnicamente.

Torres Tranquilino fue detenido el pasado domingo 30 de agosto en calles de la delegación Iztapalapa.

De acuerdo con la declaración de Daniel Pacheco Gutiérrez, el primer detenido por estos hechos, Abraham Torres Tranquilino fue quien lo invitó al departamento en la colonia Narvarte.

Aceptada la invitación, Daniel se dirigió a su domicilio ubicado en  la colonia Granjas Coapa, y luego a la estación del Metro General Anaya, en donde se encontró a las 13:30 horas con otro de sus amigos de nombre Omar, quien continúa prófugo.

Al llegar al cruce de Doctor Barragán y Luz Saviñón, ya los esperaba Abraham, quien llegó al sitio a bordo de su automóvil Renault tipo Mégane.

Cinco cuerpos fueron encontrados la noche del viernes 31 de julio en un departamento ubicado en la colonia Narvarte, en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México. Las personas asesinadas son Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y Rubén Espinosa.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios