Home
>
Coahuila promulga ley que prohíbe matrimonios con menores de edad (ni con permiso)
Coahuila promulga ley que prohíbe matrimonios con menores de edad (ni con permiso)
2 minutos de lectura
Coahuila promulga ley que prohíbe matrimonios con menores de edad (ni con permiso)
04 de septiembre, 2015
Por: Notimex
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Coahuila promulgó la reforma al Código Civil del estado, para permitir el matrimonio sólo entre mayores de edad, a fin de promover el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los niños.

En un comunicado, la administración del estado indicó que con esta modificación, se previene que los menores se casen con adultos, evitando especialmente que las niñas sean objeto de acuerdos que vulneren su dignidad.

En Coahuila, de 2010 a la fecha se han celebrado 10 mil 675 matrimonios de menores.

En 2011, se celebraron en México poco más de 84 mil casamientos en el que la contrayente era una menor, y por cada niño que contrajo nupcias aquel año, tres niñas de la misma edad lo hicieron.

Esta cifra indica que las menores se casan frecuentemente con hombres mayores que ellas, al no existir correspondencia en los registros de matrimonio, agrega.

 

Este hecho ocurre luego de la reforma al Código Penal federal que, con base en el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece como edad legal para contraer matrimonio los 18 años.

El Comité de los Derechos del Niño, en conjunto con el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, consideran al matrimonio infantil como una práctica nociva, recomendando al Estado Mexicano realizar importantes esfuerzos para erradicarlo, apuntó.

Además, la Unicef califica al matrimonio infantil como una violación a los derechos humanos porque repercute negativamente en el goce de prerrogativas fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.

Se indicó que esta iniciativa permite tener una legislación enfocada en la protección de los derechos de las y los menores, contrarrestando la desigualdad, la exclusión y la discriminación, alineándola a lo establecido en diversos instrumentos internacionales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
boda
matrimonios
menores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image