Home
>
Con aval del Edomex, OHL subió la tarifa por sistemas inexistentes en Circuito Mexiquense
Con aval del Edomex, OHL subió la tarifa por sistemas inexistentes en Circuito Mexiquense
5 minutos de lectura
Con aval del Edomex, OHL subió la tarifa por sistemas inexistentes en Circuito Mexiquense
15 de septiembre, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
Qué ha ocurrido con OHL.  Gif: Omar Bobadilla (@obobadilla)
Qué ha ocurrido con OHL. Gif: Omar Bobadilla (@obobadilla)

[contextly_sidebar id=”WlzfTU8DBZQCWFOrcwgnTIW7nwNNNu7L”]En 2014, con el aval del gobierno del Estado de México, la empresa OHL elevó un 30% la cuota en las casetas del Circuito Exterior Mexiquense. El argumento para hacerlo fue la instalación de un sistema de monitoreo de aforo vehicular que nunca existió y que incluso había sido cancelado un año antes de proponer el aumento en la tarifa.

Documentos de OHL –a los que Animal Político tuvo acceso– revelan que en enero de 2014 la empresa informó a la administración de Eruviel Ávila que cobraría 65 centavos extra (y no 50, como se había acordado) a los automovilistas por la instalación del Sistema Independiente de Verificación de Aforo Vehicular (SIVA).

Sin embargo, al momento de presentar la propuesta de este incremento, la instalación del SIVA –a cargo de la empresa Infraiber– ya había sido cancelada, luego de que el gobierno mexiquense determinó que dicho sistema elevaría mucho el precio para los conductores.

Por el aumento tarifario, OHL obtuvo ingresos adicionales por 98 millones de pesos en 2014, es decir, 44 millones de pesos más que en 2013, de acuerdo con los estados financieros de la empresa.

El encarecimiento fue posible gracias a que, aún cancelado los sistemas, la administración de Eruviel Ávila ya no modificó la concesión de OHL, donde se le facultaba hacer este cobro extra a los automovilistas en el Circuito exterior. Así lo revela el documento del incremento de tarifas de la empresa española.

Cobro OHL

A pesar de lo anterior, este lunes 14 de septiembre, OHL publicó un desplegado en periódicos en el que no sólo acusó a Infraiber de orquestar una campaña de difamación en su contra, sino que aseguró que el cobro del SIVA era “abusivo” para los usuarios de las autopistas, lo que llevó a que se cancelara su instalación.

El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, que también respaldó públicamente la cancelación del contrato de Infraiber, dijo en una carta que “el cobro de dicha tarifa (la del SIVA) alteraba el plan financiero, el modelo de negocio y el aforo, con repercusiones en los créditos bancarios otorgados”.

Animal Político solicitó formalmente a OHL su posicionamiento sobre el motivo del cobro y encarecimiento del SIVA que evidencian sus documentos, pero la respuesta de su oficina relaciones públicas fue que “no era posible de momento”, y que se seguiría informando a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

El Estado de México ya había respondido, vía transparencia, que la información sobre el SIVA estaba clasificada nueve años.

Cronología 

Diciembre 2012

El ex secretario de Comunicaciones del Edomex, Apolinar Mena, y el representante legal de OHL México, José Andrés Oteyza, firman la quinta modificación a la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, que dio luz verde a OHL para cobrar 50 centavos extra a los conductores para la instalación del SIVA. Se estableció que el monto del SIVA podría “ajustarse” con base en los movimientos del Índice Nacional de Precios al Consumidor; no se mencionó la aplicación de algún impuesto como el IVA.

10 de enero de 2013

OHL notificó al gobierno mexiquense sobre el alza anual a las tarifas del Circuito Exterior Mexiquense; señaló que por concepto de SIVA se cobrarían no 50, sino 54 centavos ya con el añadido del factor de inflación.

Abril de 2013

OHL impidió a los empleados de Infraiber la instalación del sistema y, meses más tarde, el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) confirmó que quedaba sin efecto el convenio firmado con Infraiber para la puesta en marcha del SIVA.

Enero de 2014 

OHL informó al gobierno mexiquense sobre la nueva actualización de tarifas en el Circuito Exterior Mexiquense. El documento demuestra que la compañía mantuvo la tarifa extra por el SIVA, e incluso la incrementó hasta los 65 centavos, producto de la inflación y del IVA que esta vez sí consideró.

Informe de los auditores independientes y estados financieros al 31 de diciembre de 2014 y 2013

Llevarán caso al Congreso

Por las presuntas irregularidades en el manejo de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, el abogado de la empresa Infraiber, Paulo Díez, dijo que presentarán una denuncia ante el Congreso mexicano en contra del gobierno del Estado de México.

Es un proyecto de denuncia ante el Congreso en contra de Eruviel Ávila por violaciones graves a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (…) es una facultad prevista en la Constitución y si los legisladores hacen su trabajo y están comprometidos con el sistema nacional anticorrupción debe de llevar sin duda al juicio político de Eruviel Avila”, indicó.

De acuerdo con Díez, el tema del cobro del SIVA es sólo una parte del manejo irregular que se ha presentado con esta concesión y que incluso ha derivado en un “engaño al público inversionista” en la Bolsa Mexicana de Valores.

Por ejemplo, según el análisis de los representantes jurídicos de Infraiber, OHL reportó a la Bolsa que tiene un monto garantizado, pero no cobrado, de más de 52 mil millones de pesos por la operación el Circuito Exterior Mexiquense al cierre de 2014.

Díez explicó que esto resulta ilegal porque es como si el Estado de México hubiera reconocido una deuda pública con una empresa que además es extranjera, y sin que fuera aprobado por el legislativo local.

“Si el Gobierno del Estado otorgó esa garantía, entonces asumió una obligación constitutiva de deuda pública sin la intervención de la Legislatura Estatal, con lo que violó lo establecido en los artículos 49, 117 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló el litigante.

El abogado no dio una fecha exacta en que se presentará la denuncia ante el Congreso, pero reveló que este proceso correrá de forma paralela a la auditoría que la Comisión nacional Bancaria y de Valores realiza sobre OHL y a lso procesos judiciales y administrativos en curso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
OHL
image