Home
>
Darán a conocer averiguación previa pública del caso Ayotzinapa
Darán a conocer averiguación previa pública del caso Ayotzinapa
2 minutos de lectura
Darán a conocer averiguación previa pública del caso Ayotzinapa
24 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
No hay evidencia científica que vincule restos del basurero de Cocula con los hallados en un río, señalan los peritos argentinos. Foto: Cuartoscuro.
No hay evidencia científica que vincule restos del basurero de Cocula con los hallados en un río, señalan los peritos argentinos. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”uFZ42PuJ09rGKbJcaibTUXL9IreeZyFq”]La procuradora general de la república, Arely Gómez, instruyó este jueves 24 de septiembre dar acceso a la versión pública de la averiguación previa sobre el caso Iguala, donde asesinaron a seis personas y desaparecieron a 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa la noche del 26 de septiembre de 2014.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el documento elaborado por la Procuraduría General de la República  (PGR) consta de 85 tomos y 13 anexos, con un total de más de 53 mil fojas, las cuales fueron verificadas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El anuncio se da horas después de que el presidente Enrique Peña Nieto, se reuniera con padres de los estudiantes normalistas agredidos y anunciara la creación de una fiscalía especializada en la búsqueda de personas desaparecidas.

Sin embargo la respuesta de los familiares de las víctimas fue de rechazo, pues exigen una unidad especial que se limite únicamente a la búsqueda de los 43 estudiantes normalistas.

Hasta ahora la investigación de la PGR , basada en cientos de testimonios, confesiones y pruebas científicas realizadas por la dependencia, “los estudiantes normalistas fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados (en el basurero municipal de Cocula) y arrojados al río San Juan, en ese orden”.

Sin embargo, meses después, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) conformado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para analizar los hechos ocurridos en Iguala,  puso en duda las conclusiones científicas y motivos de la autoridad en la investigación. 

Poco antes de la segunda reunión con el presidente Peña Nieto, los padres dieron a conocer un documento con ocho peticiones, entre ellas, la creación de una unidad especial de investigación con dos instancias, una encargada de buscar a los normalistas desaparecidos y otra de indagar las presuntas irregularidades que se cometieron durante la investigación del caso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 estudiantes
Ayotzinapa
cocula
desaparición de los 43
expediente del caso Iguala
GIEI
Guerrero
INAI
PGR
reunión Peña con padres de normalistas
solicitudes de información
transparencia
versión pública de averiguación previa del caso Iguala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image