Home
>
Decomisan una tonelada de “cocaína negra” en el AICM
Decomisan una tonelada de “cocaína negra” en el AICM
2 minutos de lectura
Decomisan una tonelada de “cocaína negra” en el AICM
03 de septiembre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Decomiso de cocaína en el AICM. // Foto: Comisión Nacional de Seguridad.
Decomiso de cocaína en el AICM. // Foto: Comisión Nacional de Seguridad.

Elementos de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron una tonelada de “cocaína negra” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Éste es el mayor decomiso de droga realizado en las instalaciones del AICM.

La Comisión Nacional de Seguridad informó que “los agentes federales tuvieron conocimiento de la llegada de un cargamento de droga procedente de Bogotá, Colombia”. Los costales de droga estaban identificados con una etiqueta que amparaba el traslado de óxido de zinc.

Los elementos federales implementaron un dispositivo de seguridad en el área de aduana, donde se localizó una tarima con 40 costales de 25 kilos de droga cada uno, los cuales no fueron reclamados.

Según la CNS, los peritos determinaron que la droga está compuesta de clorhidrato de cocaína, cocaína base y un compuesto inorgánico aún no determinado.

Autoridades de la PF y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) trasladaron los costales a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

En el primer semestre de 2015 los decomisos de cocaína hechos por el Ejército mexicano se dispararon más del 340%, fueron casi 2 mil 800 kilos en seis meses.

Los decomisos de cocaína reportados por la Secretaría de la Defensa Nacional en el primer semestre de 2015, superan a toda la cocaína que se consiguió asegurar en los años 2014, 2012 y 2010. Semestralmente, es el segundo volumen más alto de cocaína encontrada en ocho años en nuestro país.

“Esto puede obedecer  a varios factores. En efecto esto puede ser resultado de que haya más cocaína circulando y esto eleva la probabilidad de los decomisos. También podría deberse a que los cárteles estén moviendo cargamentos señuelos o a un cambio en la dinámica de rutas. Es necesario que se investigue”, dijo el Profesor-Investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y experto en temas de seguridad y crimen organizado Jorge Chabat a Animal Político. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cocaína en el AICM
cocaína negra
decomiso de cocaína
decomiso de droga en el AICM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image