Home
>
Dictan auto de formal prisión contra exdirectora de penales federales por fuga del ‘Chapo’
Dictan auto de formal prisión contra exdirectora de penales federales por fuga del ‘Chapo’
3 minutos de lectura
Dictan auto de formal prisión contra exdirectora de penales federales por fuga del ‘Chapo’
24 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Celina Oseguera (al micrófono), exdirectora de Ceferesos. // Foto: Cuartoscuro ( Archivo.
Celina Oseguera (al micrófono), exdirectora de Ceferesos. // Foto: Cuartoscuro ( Archivo.

[contextly_sidebar id=”2le3vQ6dc9O6nuoULl0P7LDbU4pAGgNw”]Un juez federal dictó auto de formal prisión contra la exdirectora nacional de penales federales, Celina Oseguera, y la exdirectora jurídica del Altiplano, Leonor García, por la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juez dictó auto de formal prisión contra 13 exservidores públicos por “considerar que dentro de sus respectivas funciones, cargos o comisiones incurrieron en omisiones que favorecieron la fuga de Joaquín Guzmán Loera”.

Los funcionarios públicos encarcelados son Oseguera, García, el exdirector del penal del Altiplano, Valentín Cárdenas, nueve monitoristas del centro de control y el comandante de la Primera Comandancia del Altiplano.

El CFJ dijo que los bienes muebles e inmuebles relacionados con la construcción del túnel por el cual escapó el Chapo -el cual medía mil 425 metros y que conectaba una casa en obra negra con la celda 20, pasillo 2, del área de Tratamientos Especiales del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, conocido como el Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México- continúan asegurados a disposición de agentes del Ministerio Público Federal con el objetivo de continuar las líneas de investigación pendientes.

El pasado lunes 12 de julio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cesó a tres mandos pertenecientes a la cúpula del sistema penitenciario nacional después de la fuga del líder del cártel de Sinaloa del penal del Altiplano. Uno de los cesados fue Celina Oseguera Parra, quien en la década de los 90 fue directora del penal federal de Puente Grande, instalación de donde se escapó Guzmán Loera por primera vez.

Durante la gestión de Celina Oseguera, los incidentes en los centros federales se duplicaron. El número de riñas, decesos, motines, suicidios, y demás incidentes subieron 95 por ciento en los dos primeros años de Peña Nieto en comparación con los dos últimos años del gobierno de Calderón, periodos en los cuales estaban en funcionamiento prácticamente el mismo número de penales federales.

Además, entre el año 2013 y 2015 se registraron cinco intentos de fuga en cinco penales distintos.

En el 2014, en un hecho inédito en todo el presente siglo, tres penales federales registraron intentos de fuga en sus instalaciones en un solo año. En uno de estos casos el escape resultó exitoso: el del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 9 Norte ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Joaquín El Chapo Guzmán se convirtió en el tercer reo que logra fugarse de un penal federal durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en cuya administración los intentos de fuga se han extendido a por lo menos cinco de los reclusorios considerados como de máxima seguridad del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Celina Oseguera
Chapo Guzman
fuga del chapo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image