Home
>
Salario mínimo en todo el país será de 70.10 pesos al día; “no resolverá la pobreza”, dice Mancera
Salario mínimo en todo el país será de 70.10 pesos al día; “no resolverá la pobreza”, dice Mancera
3 minutos de lectura
Salario mínimo en todo el país será de 70.10 pesos al día; “no resolverá la pobreza”, dice Mancera
28 de septiembre, 2015
Por: Notimex
@ 
Foto: Cuartoscuro / Archivo.
Foto: Cuartoscuro / Archivo.

[contextly_sidebar id=”Gj6PyhAKOVLeyjQTQ5uzQrC6qbynWAnm”]El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó homologar la zona económica B con la A, por lo que a partir del 1 de octubre próximo, el salario mínimo general en todo el país será de 70.10 diarios.

En conferencia de prensa en la sede de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los representantes del órgano tripartito (gobierno, empresarios y trabajadores) coincidieron en señalar este hecho como histórico y que contribuye a “resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.”

El titular de la Secretaría del Trabajo y Precisión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, puso énfasis en que por primera vez en 98 años habrá un solo salario mínimo en todo el país, con lo que se cumple un anhelo histórico de los mexicanos de que no haya trabajadores de primera, segunda o tercera clase.

Explicó que desde el inicio de la actual administración federal se estableció el compromiso por escrito, en el Plan Nacional de Desarrollo, de mejorar los ingresos de los trabajadores y de resarcir la pérdida del poder adquisitivo del salario.

Sobre el impacto de la medida, Navarrete Prida dijo que beneficiará de inmediato a cerca de 751 mil trabajadores que laboran en dos mil 341 municipios del país y demarcaciones del Distrito Federal, que estaban en la zona geográfica B con un salario diario de 68.25 pesos y que desde el próximo 1 de octubre ganarán 70.10 pesos diarios.

Asentó que sumado al incremento nominal decretado para 2015, que fue de 4.2%, con esta homologación el salario mínimo experimentó un incremento real de 4.1%, la mayor ganancia para estas percepciones desde 1976.

Además, dijo, si se consideran los índices inflacionarios de este año, que han alcanzado cifras mínimas históricas inferiores de 3.0%, la recuperación del poder adquisitivo de los salarios es de 5.1%, el cual se había desplomado hasta en 76% desde la década de los 70 del siglo pasado.

Este aumento no resolverá la pobreza en México: Mancera

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera rechazó que la homologación de los salarios mínimos en el país, de 70.10 pesos diarios, resuelva el problema de pobreza en México.

Luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordara la homologación de la zona económica B con la A, insistió en que la desindexación “es fundamental e indispensable” para combatir dicho flagelo.

Mancera Espinosa dijo que por ello lo más importante es avanzar en el Senado de la República para desindexarlo de diversos ordenamientos legales y con ello buscar el aumento real de los minisalarios, con lo cual se beneficiaría la población más vulnerable.

En conferencia, dijo que “este nuevo salario aprobado, sigue estando por debajo de la líneaque marca el Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Es un salario que no va a solucionar esa problemática que tiene México, que no nos va a apuntalar en el tema de productividad”, por lo que “la desindexación es fundamental, indispensable, para poder avanzar en esta tarea”.

En noviembre de 2014, Mancera entregó a la Cámara de Diputados una iniciativa sobre el aumento al salario mínimo al menos en la capital del país.

La propuesta de Mancera era que el salario mínimo se colocara en 82 pesos con 86 centavos al día “para asegurar la línea de bienestar.”

“Proponemos una meta a final del sexenio para llegar a ella de una manera gradual, que a mediano plazo alcancemos 171 pesos, porque también es la cifra que nos muestra Coneval”, dijo Mancera.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
homologan s
salario mínimo
salario mínimo en México
salarios Mancera
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image