Home
>
El Tercer Informe de Peña Nieto en 10 frases
El Tercer Informe de Peña Nieto en 10 frases
5 minutos de lectura
El Tercer Informe de Peña Nieto en 10 frases
02 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno. // Foto: Cuiartoscuro.
El presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno. // Foto: Cuiartoscuro.

[contextly_sidebar id=”GXl6I1sCexDOLIl5aUzo4pitDjJi8rxJ”]El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno y reconoció que hechos como la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa o la fuga de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ hicieron que México enfrentara “desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo exterior”.

En su mensaje, el presidente también habló sobre la Reforma Educativa, sobre la amenaza, que dijo, representan el populismo y la demagogia, además de que se comprometió a no crear nuevos impuestos para el próximo año.

A continuación te presentamos 10 de las frases más destacadas del Tercer Informe.

Iguala y la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

“El último año, ha sido difícil para México. Nuestro país se vio profundamente lastimado por una serie de casos y sucesos lamentables. Los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad, nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del Estado de Derecho. Señalamientos de conflictos de interés ─que incluso involucraron al Titular del Ejecutivo─; así como denuncias de corrupción en los órdenes municipal, estatal y federal ─y en algunos casos en el ámbito privado─, han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana. Estas situaciones, son muy distintas entre sí, pero todas lastiman el ánimo de los mexicanos y la confianza ciudadana en las instituciones”.

No habrá nuevos impuestos.

“Honrando mi palabra con los mexicanos, no propondré nuevos impuestos ni incrementos a los existentes; esto por supuesto significa, que no habrá IVA ni a medicinas ni a alimentos (…) Por lo tanto, ante la reducción de los ingresos petroleros, no vamos ni a aumentar impuestos, ni a endeudar al país; le toca al Gobierno apretarse el cinturón. Es decir, el Gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor”.

Sobre la demogogia y el populismo.

“En este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas. Me refiero al riesgo de creer que la intolerancia, la demagogia o el populismo, son verdaderas soluciones. Esto no es nuevo. Es una amenaza recurrente que ha acechado a las naciones en el pasado.

“De manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población; alientan su insatisfacción; y fomentan el odio en contra de instituciones o comunidades enteras.”

La Reforma Educativa y la educación en Oaxaca.

“Uno de los mayores desafíos, fue liberar a la educación pública en Oaxaca, de los intereses particulares que la mantenían cautiva desde hace décadas. (…) Con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano está superando los obstáculos y bloqueos que impedían brindar una Educación de Calidad en Oaxaca. Por nuestros niños, por nuestros jóvenes, en Oaxaca ─y en todo México─ se aplicará la ley. No habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la Reforma Educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país.”

El papel del SNTE y de los maestros.

“De manera especial, reconozco al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a sus agremiados, por hacer suya la Reforma Educativa, que habrá de transformar el futuro del país. Juntos vamos a seguir trabajando en favor de la educación pública, laica, gratuita y, ahora, también de calidad.

“Por su apertura al cambio y deseos de mejorar, desde aquí hago un amplio reconocimiento a las maestras y maestros de México. Gracias, muchas gracias, por ser el corazón de este gran movimiento, en favor de la niñez y juventud mexicana.”

Resultados en seguridad.

“La mayoría de los delitos de alto impacto también ha disminuido en la primera mitad de la administración. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2014, la Tasa de Incidencia Delictiva Total del Fuero Común, por cada 100 mil habitantes, fue de mil 328, la segunda más baja en los últimos 17 años. (…)  Además, gracias al trabajo conjunto de las dependencias del Gabinete de Seguridad, 92 de los 122 delincuentes más peligrosos, ya no son una amenaza para la sociedad mexicana. Y que no haya duda: el Estado Mexicano está haciendo uso de todas sus capacidades, para localizar y llevar ante la justicia, a quienes están evadidos de ella.”

Mexicanos en pobreza.

“La Medición de la Pobreza en México en 2014, del CONEVAL, reportó que ─no obstante el adverso contexto internacional─ 100 mil mexicanos superaron la Pobreza Extrema. En 20 entidades federativas, hay menos personas en pobreza extrema, destacando el caso de Guerrero, donde el número de personas en condiciones de pobreza extrema disminuyó 22.7%. A pesar de estos avances, reconozco que según esta misma Medición de CONEVAL, de 2012 a 2014 el número total de mexicanos en condiciones de Pobreza, aumentó en 2 millones de personas.”

Las prioridades para este año.

“Los tiempos que vienen nos exigen tomar nuevas medidas, para hacer frente a los grandes desafíos nacionales. Hoy, desde Palacio Nacional, les informo a los mexicanos, 10 medidas que habremos de llevar a cabo durante los siguientes días y meses”.

Nuevos instrumentos de inversión.

“El primer instrumento de inversión se llamará FIBRA E. Con él, los inversionistas participarán en proyectos en materia energética y de infraestructura; en condiciones similares a las que ofrecen las FIBRAS inmobiliarias, que han sido muy exitosas en los últimos años.

“Y el segundo instrumento, serán los Certificados de Proyectos de Inversión. Éstos permitirán a los fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversionistas institucionales ─nacionales y extranjeros─ invertir en una amplia gama de proyectos, en todos los sectores de la economía.”

Sus compromisos

“Hoy, puedo decir ─de frente a la Nación─ que estamos cumpliendo con el proyecto de cambio con rumbo, al que me comprometí. Sin duda, enfrentamos viejos y nuevos problemas. Para superarlos, lejos de retroceder, debemos seguir adelante, hay que continuar por la ruta que nos hemos trazado.

“Vamos a seguir por esa ruta –que es difícil y compleja–, pero que es la única que nos permitirá brindar desarrollo a nuestra gente; a nuestro México, que tanto queremos. Hoy tenemos cimientos más sólidos para enfrentar la coyuntura internacional, y sobre todo, para edificar una nación más próspera e incluyente. Si hace 3 años era importante que el país NO diera un salto al vacío, hoy es esencial que México NO claudique en su proceso transformador.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#TercerInforme
Coneval
discurso
educación
empleo
EPN
Maestros
Peña Nieto
pobreza
reforma educativa
seguridad
SNTE
Tercer Informe
image