Estas son las 10 medidas anunciadas por el presidente Peña “para enfrentar los desafíos”

Las medidas “tienen objetivos claros: fortalecer el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualad”, dijo el presidente Peña Nieto.

Estas son las 10 medidas anunciadas por el presidente Peña “para enfrentar los desafíos”
El presidente Enrique Peña Nieto, durante su Tercer Informe de Gobierno. // Foto: @PresidenciaMX. @PresidenciaMX
El presidente Enrique Peña Nieto, durante su Tercer Informe de Gobierno. // Foto: @PresidenciaMX.

El presidente Enrique Peña Nieto, durante su Tercer Informe de Gobierno. // Foto: @PresidenciaMX.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 medidas para enfrentar los nuevos desafíos, las cuales “tienen objetivos claros: fortalecer el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualad”.

Tras señalar que: “Lo que sigue ahora es transformar positivamente la vida diaria de millones de mexicanos”, el presidente Peña Nieto se comprometió a respaldar el deseo nacional “de ser mejores cada día; de no conformarnos con lo logrado, sino de aspirar a llegar más lejos”.

Las medidas anunciadas este miércoles 2 de septiembre son:

1.- Impulso de leyes indispensables para fortalecer el Estado de Derecho: El plan es trabajar con la LXIII Legislatura del Congreso con el objetivo de concretar nuevas leyes para combatir el delito, la corrupción y la impunidad, así como para proteger los Derechos Humanos.

2.- Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana: Se busca crear un diálogo entre representantes de la sociedad civil, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de los Poderes Públicos, para concretar el pacto.

3.- Impulso al desarrollo de las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad: Se enviará al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, las cuales tendrán acceso a un marco regulatorio e incentivos especiales con el fin de elevar la productividad, crear más empleo y generar nuevas oportunidades productivas.

4.- Apoyo a las actividades productivas de la zonas rurales de mayor marginación: En el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año, se propondrá la creación de un nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores, que  buscará fortalecer las capacidades productivas de agricultores, ganaderos y pescadores, en las zonas rurales más pobres de México.

5.- Renovación de infraestructura educativa: Se emitirán Bonos de Infraestructura Educativa en la Bolsa Mexicana de Valores. Este nuevo instrumento financiero podría canalizar a los planteles recursos adicionales del orden de 50 mil millones de pesos, de aquí a 2018. Sumado a los recursos presupuestados, significará la mayor inversión que haya hecho México para dignificar las escuelas públicas

6.- Fortalecimiento de la capacidad de niños y jóvenes de México para competir en el mundo cada vez más integrado: Incluye la creación de un Programa Nacional de Inglés para alumnos de educación básica.

7.- Impulso a la cultura de nuestro país: Se busca crear la Secretaría de Cultura. “Con esta decisión, el Gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos”, afirmó el Titular del Ejecutivo.

8.- Estabilidad macroeconómica en beneficio de las familias mexicanas: En el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 tendrán prioridad los programas de combate a la pobreza, de seguridad pública y de impulso al crecimiento económico, así como  las inversiones en educación superior, ciencia y tecnología.

9.- Acelerar el desarrollo de la infraestructura nacional: Con el propósito de acelerar el desarrollo nacional, se crearán dos nuevos instrumentos financieros: FIBRA E y Certificados de Proyectos de Inversión, para detonar proyectos de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético.

10.- Austeridad en el Presupuesto 2016: Las dependencias y entidades del Gobierno de la República disminuirán sus gastos administrativos y operativos, y aumentarán la inversión en el bienestar y el progreso de los mexicanos.

“Justamente éstas serán las prioridades que tendremos para la segunda mitad de esta Administración”, señaló el presidente Peña Nieto.

Close
Comentarios