Home
>
Expresidente de Guatemala, investigado por corrupción, niega participación en fraudes
Expresidente de Guatemala, investigado por corrupción, niega participación en fraudes
4 minutos de lectura
Expresidente de Guatemala, investigado por corrupción, niega participación en fraudes
04 de septiembre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala. // Foto: Cuartoscuro.
Otto Pérez Molina, expresidente de Guatemala. // Foto: Cuartoscuro.

El expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina se sentó este viernes 4 de septiembre en el banquillo de los acusados y negó ante el juez pertenecer a “La línea”, una red de exfuncionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos.

Pérez Molina enfrenta su segundo día de audiencia luego de que el juez Miguel Ángel Gálvez le dictó prisión provisional para garantizar que regresara a enfrentar las acusaciones de la fiscalía que lo vinculan a la red de evasión fiscal y corrupción.

“Lo primero que quiero negar: no pertenezco a ‘La línea”’, dijo el exmandatario de 64 años. “No reconozco, sino niego lo que empezó a decir el representante del Ministerio Público” agregó.

La fiscalía intenta sustentar ante el juez que Pérez Molina conocía y se beneficiaba de las actividades de “La Línea”.

Entre las pruebas que presentó la fiscalía contra el expresidente de Guatemala están 77 escuchas telefónicas de más de cinco horas de grabación y documentos encontrados en allanamientos realizados a diversas oficinas de los supuestos integrantes de la red, en los cuales presuntamente se detallan cómo se repartían los sobornos recibidos.

“Yo, señor juez, no voy a poner mi dignidad, mi trabajo, ni el esfuerzo que he hecho por Guatemala por 800 mil dólares”, afirmó el exmandatario en alusión a las cifras presentadas por la fiscalía.

“Espero que el juez me dé una medida sustitutiva”, dijo el expresidente en alusión a una alternativa diferente a la prisión, que según las leyes guatemaltecas, puede ser el pago de fianza o arresto domiciliario, entre otras.

Pérez Molina, quien asiste a la audiencia vestido de traje formal azul, camisa celeste y corbata a rayas, agregó a su defensa al abogado Moisés Galindo.

A diferencia de la víspera, la seguridad del expresidente ya no está a cargo de la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad, sino en manos del Sistema Penitenciario del país.

La fiscalía y la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala anunciaron en abril la desarticulación de “La Línea”, organización criminal presuntamente integrada por funcionarios públicos aduaneros y particulares para evadir impuestos, la cual supuestamente era digida por el exsecretario privado de la exvicepresidenta, Carlos Monzón Rojas.

Al menos cien personas son investigadas por el caso de “La Línea”. Entre ellas está la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo en mayo y se encuentra detenida preventivamente, acusada de haber recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos, según la Comisión.

Tras la renuncia de Pérez Molina, el vicepresidente Alejandro Maldonado, de 79 años, fue juramentado como nuevo mandatario. Exigió que ministros y altos funcionarios presenten sus renuncias para poder formar un gobierno de transición y prometió una administración honesta e incluyente.

Maldonado deberá mantenerse en el cargo hasta que el ganador de las elecciones del domingo asuma el poder el 14 de enero de 2016.

Rechacé sobornos del Chapo Guzmán: Otto Pérez Molina

En el segundo día de la audiencia de primera declaración, Pérez Molina rechazó la acusación de beneficiarse económicamente de la organización criminal que operaba en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El expresidente de Guatemala afirmó que no se vendería ni perjudicaría a Guatemala por ningún dinero y citó el ejemplo de cuando dirigió la captura de Joaquín el Chapo Guzmán Loera y rechazó un monto millonario en dólares por dejarlo escapar. 

A propósito de la acusación del MP de que recibió 800 mil dólares como parte de las ganancias ilícitas de la defraudación en la SAT, indicó que se mostró un papel sin firma y sin ningún valor legal.

A continuación narró el episodio que vivió en la década de los 90 cuando dirigió la operación de inteligencia militar que permitió la captura del Chapo Guzmán.

“Tras el operativo exitoso de captura en territorio guatemalteco, el narcotraficante y su gente quisieron negociar su libertad y me ofrecieron 10 o 15 veces más de ese monto señalado por el MP con el que me habría beneficiado (800 mil dólares de la defraudación).”

El narcotraficante fue entregado a las autoridades mexicanas, como correspondía, aseveró Pérez Molina, quien enfatizó que rechazó el soborno porque “ningún dinero vale mi prestigio, ni mi honor”.

Así fue la llegada de Pérez Molina a los tribunales ayer jueves 3 de septiembre:

https://www.youtube.com/watch?v=WbLVXWN5UsE

AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción
Guatemala
investigan a presidente de Guatemala
la línea
Otto Pérez Molina
presidente de Guatemala
presidente de Guatemala y corrupción
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image