Home
>
Filtran presunta llamada entre secretario de Comunicaciones y exdirectivo de OHL México
Filtran presunta llamada entre secretario de Comunicaciones y exdirectivo de OHL México
4 minutos de lectura
Filtran presunta llamada entre secretario de Comunicaciones y exdirectivo de OHL México
08 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
La presunta conversación ocurrió el pasado 7 de abril, un día después de una reunión en la que supuestamente estuvieron presentes el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, así como Ruiz Esparza y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México. // Foto: Cuartoscuro.
La presunta conversación ocurrió el pasado 7 de abril, un día después de una reunión en la que supuestamente estuvieron presentes el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, así como Ruiz Esparza y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”WtK1udL7e6MpHA35Ja4u1cu0UKvz4wFI”]Un nuevo audio filtrado revela una supuesta llamada entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el exdirector de Relaciones Institucionales de OHL México, Pablo Wallentin, en la que platican sobre la presunta estrategia que la empresa debe seguir en su disputa con la compañía Infraiber.

En este caso, la disputa entre OHL e Infraiber se debe a que esta última firmó un contrato con el Gobierno del Estado de México para monitorear el aforo vehicular de las autopistas concesionadas, y cuyo contrato sería cancelado.

“Infraiber no tiene cómo defenderse porque no hay ni acción contra el gobierno del Estado, porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”, señala en la conversación la voz que se atribuye es la del funcionario federal.

—”Es exacto lo que estás diciendo, pero con una claridad total”, responde Wallentin.

—”Entonces, siendo así, el Estado de México tiene todo el derecho a defenderse (…) OHL no tiene nada que ver con el tema, salvo que en la concesión le pusieron —que, por cierto, no sé si te has dado cuenta—, le pusieron una obligación Gobierno del Estado de México a OHL, que habla de 50 centavos, pero no por cruce”, agrega Ruiz Esparza.

De acuerdo con el audio filtrado, la presunta conversación ocurrió el pasado 7 de abril, un día después de una reunión en la que supuestamente estuvieron presentes el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, así como Ruiz Esparza y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.

A continuación está el audio filtrado:

Este martes, el titular de la SCT envió un comunicado a los medios de comunicación para decir que las grabaciones son “ilegales, editadas y manipuladas” que “pretenden desorientar a la opinión pública”.

Según Ruiz Esparza, los audios dan a conocer un convenio “que se le adjudicó de manera directa por parte del “SAASCAEM” (Organismo Público Descentralizado del Estado de México) a la empresa Infraiber, con el propósito de que midiera los aforos de todas las autopistas concesionadas del Estado de México.”

El funcionario dice que “se sabe que”:

1. El convenio marco establecía un plazo de hasta por veinte años y un valor de varios cientos de millones de pesos.

2. Ninguna empresa concesionaria quiso firmar contrato alguno con Infraiber, requisito indispensable para que el convenio tuviera vigencia, situación que generó molestia e inició diversas confrontaciones.

3. La razón principal del rechazo y por lo tanto de la no suscripción del contrato, era el cobro de hasta 50 centavos por cruce vehicular, costo fuera de mercado, sin justificación alguna, que hubiera tenido que ser pagado por los usuarios de las autopistas.

Ruiz Esparza dice que “según información recibida, el área jurídica del Gobierno del Estado de México, de manera justa y fundada defendió la no aplicación del convenio y el poder judicial del Estado lo declaró inválido y nulo, lo que fue publicado con oportunidad en la Gaceta Oficial del Estado. Posteriormente, se sabe que en consecuencia el Consejo Directivo del SAASCAEM también declaró su invalidez y nulidad.”

“A partir de ese momento se intensificaron ataques y audios ilegales, editados y manipulados en contra de diversas instancias, así como exigencias para que se le restaurara a Infraiber la validez del convenio declarado nulo. Lo anterior aclara debidamente el contenido referido en los audios editados y manipulados que mencionan al convenio marco de Infraiber, como causa de todo el problema, el cual como se ha mencionado fue juzgado como invalido y nulo. Se hace notar que muchas partes del audio no se entienden debido a las manipulaciones y ediciones a su contenido. Asimismo, se hacen referencias engañosas a nombres, reuniones y adjetivos calificativos que se desconocen”, señala el funcionario federal.

Desde mayo pasado se han filtrado presuntas conversaciones de directivos de OHL con distintos funcionarios gubernamentales.

El primer audio, filtrado a principios de mayo, reveló el aparente cobro de sobrecostos en la construcción de un tramo del Viaducto Bicentenario, en el Estado de México, y el presunto pago de vacaciones al actual secretario de Comunicaciones y Transportes estatal, Apolinar Mena, y su familia.

A finales de mayo se dio a conocer otro audio, el cual reveló que directivos de la compañía OHL planearon sobornar a magistrados mexicanos.

El 26 de junio se dieron a conocer audios que vinculan a la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Aguilar, con directivos de la empresa OHL. La funcionaria mexiquense presuntamente habría intercedido a favor de la compañía española en un conflicto con la empresa Infraiber.

El 8 de julio se filtraron audios que sugieren que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría dado información privilegiada a la empresa OHL para ganar la licitación de la autopista La Raza-Indios Verdes-Santa Clara. Además, la compañía habría pagado unas vacaciones al secretario Gerardo Ruiz Esparza en su hotel Fairmont Mayakoba.

El pasado 28 de junio, se filtraron nuevos audios: En uno de ellos, el presidente del Consejo de Administración de la filial mexicana de la empresa española, José Andrés de Oteyza, presume un bono por 40 millones de pesos por obtener nuevos proyectos.

“Ya me pagaron el primer bono, Álvaro, son 40 millones de pesos los devengados este año pasado, independientemente del sueldo, es el bono nada más”, dice supuestamente De Oteyza a quien es señalado en el video de YouTube como su primo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Audios
Edomex
EPN
eruviel ávila
Gerardo ruiz Esparza
José andrés de Oteyza
OHL
ohl méxico
Oteyza
Pablo Wallentin
peña
Ruiz Esparza
sct
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image