Home
>
Formal prisión al exdirector del penal del Altiplano por la fuga del ‘Chapo’
Formal prisión al exdirector del penal del Altiplano por la fuga del ‘Chapo’
2 minutos de lectura
Formal prisión al exdirector del penal del Altiplano por la fuga del ‘Chapo’
21 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Joaquín 'el Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, el más poderoso de México, escapó la noche del 11 de julio a través de un túnel sofisticado que conectaba el piso de la ducha que tenía en su celda —en la galería de presos peligrosos supuestamente más vigilada— con una casa a un kilómetro y medio del centro penitenciario.
Joaquín ‘el Chapo’ Guzmánescapó la noche del 11 de julio a través de un túnel sofisticado que conectaba el piso de la ducha que tenía en su celda con una casa. Foto: AP

[contextly_sidebar id=”g8uc3BJYidhVOj67bxcU1zX6jpSspmgU”]Un juez dictó auto de formal prisión en contra del exidirector del penal de alta seguridad del Altiplano, por su presunta responsabilidad en la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, ocurrida el 11 de julio pasado.

Valentín Cárdenas Lerma es parte de un grupo de 13 funcionarios detenidos por la fuga del narcotraficante más buscado en México; actualmente se encuentra recluido en el mismo penal que dirigió hasta que dejó su cargo en julio pasado para ser investigado.

“El ahora procesado había sido consignado ante la autoridad jurisdiccional, por el Ministerio Público de la Federación, por su participación en la comisión del delito de evasión de presos, en su hipótesis de ‘cuando el detenido está siendo procesado por la comisión de delito o delitos contra la salud'”, informó este lunes 21 de septiembre la Procuraduría General de la República (PGR) este lunes 21 de septiembre.

Entre los 13 arrestados también está Celina Oseguera Parra, quien fuera responsable de las prisiones federales y que fue obligada a presentar su renuncia tras la fuga. Sin embargo la excoordinadora promovió un amparo ante el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal y se le concedió una suspensión provisional.

En tanto, Leonor García García, la directora jurídica de la cárcel y la máxima autoridad presente en la prisión la noche de la fuga también se encuentra en la lista de los detenidos.

Los otros 10 inculpados son trabajadores del sistema penitenciario.

Joaquín el Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, el más poderoso de México, escapó la noche del 11 de julio a través de un túnel sofisticado que conectaba el piso de la ducha que tenía en su celda —en la galería de presos peligrosos supuestamente más vigilada— con una casa a un kilómetro y medio del centro penitenciario.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
altiolano
altiplano
detenido
exdirector
formal
fuga
Joaquín El Chapo Guzmán
penal
prisión
image