Home
>
Hacienda presume que depuró la nómina magisterial, pero gasta hasta 60% más y siguen los aviadores
Hacienda presume que depuró la nómina magisterial, pero gasta hasta 60% más y siguen los aviadores
6 minutos de lectura
Hacienda presume que depuró la nómina magisterial, pero gasta hasta 60% más y siguen los aviadores
08 de septiembre, 2015
Por: Tania L. Montalvo e Instituto Mexicano para la Competitividad
@ 

[contextly_sidebar id=”PGe14PtQLNQp595bLkV0brXvLdggsmXK”]Una de las principales promesas que hizo el gobierno federal con la reforma educativa está lejos de cumplirse. Este año, supuestamente, la nómina magisterial debió depurarse para que maestros aviadores o muertos ya no recibieran dinero público y así disminuyera el gasto. Según las propias autoridades, al menos 184 mil personas “sobran” en la nómina y su pago se eliminaría.

Sin embargo, desde que la nómina pasó este 2015 a manos de la administración federal y dejó de estar en control de los estados, el gasto en sueldos no sólo no ha disminuido, sino ha aumentado, según revela una investigación de Animal Político y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el primer semestre de 2015, en al menos 13 entidades federativas la nómina magisterial resulta hasta 62% más cara que en el mismo periodo del año anterior.

De los 19 estados en los que pudo obtenerse la información sobre dicha nómina, destacan Tlaxcala, en donde aumentó 62%, pero existen otras entidades con incrementos considerables como Tabasco (48.7%), Morelos (32.2%), Veracruz (31.3%), Oaxaca (21.2%) o Campeche (20.9%).

Y todavía más grave, pese a que obtienen más dinero para la nómina, en algunos estados serán necesarios recursos adicionales porque entidades como Campeche o el Estado de México ya gastaron casi todo lo presupuestado.

Para este análisis sólo existen datos de 19 estados: Baja California, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El resto no necesariamente está mejor. Optaron por no entregar la información o por darla incompleta.

En esos 19 estados, la nómina magisterial es, en conjunto, 2.4% más cara que la del año pasado. Y si sólo consideramos las trece entidades en los que la nómina aumenta, el incremento en el gasto es, en promedio, 20% superior al de 2014.

Es decir, se gasta más aún después de la supuesta depuración de maestros que no están frente a grupo y que según la promesa del gobierno federal no deben recibir un salario ahora que Hacienda tiene el control de los pagos. 

Las secretarías de Hacienda y de Educación Pública se negaron a dar su versión del porqué de este incremento.

grafico-maestros-aviadores

Opacidad en los registros

El aumento en la nómina magisterial fue detectado tras comparar datos del primer semestre del año pasado con los del mismo periodo de 2015. (La base de datos está disponible aquí). 

Los de 2014 son de la SEP sobre el ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) —que recibía cada entidad federativa para el pago a docentes—; y los de 2015 son de Hacienda y el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), creado para que desde este año el gobierno federal asumiera el pago de salarios.

Sobre el segundo semestre de 2014 no existen datos, pues la SEP no publicó la información de la nómina bajo el argumento de que se había modificado la Ley de Contabilidad Gubernamental. Esta falta de transparencia abona a la duda de por qué aumentó la nómina magisterial al inicio de 2015, pues su comportamiento en los últimos trimestres, previos a que Hacienda tomara el control, no son públicos.

En al menos ocho estados con información oficial disponible es posible notar cómo se multiplicó la nómina en los primeros trimestres de 2014. En el mismo periodo de 2015 hay una reducción, aunque ese monto sigue estando por encima de lo registrado el año pasado.

En Tabasco hubo un incremento de 162%, Chiapas 94%, Tlaxcala 62%, Veracruz 36%, Baja California Sur 35%, Campeche y Colima 27%, Jalisco 11%.

[slider_pro id=”283″]

Hacienda informó el 30 de marzo pasado en un comunicado de prensa que los recursos canalizados a las entidades federativas disminuyeron durante enero-febrero y dijo que “la disminución real obedece a menos aportaciones para la nómina del magisterio en 18.8%”. Animal Político solicitó a Comunicación Social de esa Secretaría los datos para calcular esa disminución y el monto que implica la supuesta reducción, pero no obtuvo respuesta.

Negociación tripartita

En el Presupuesto de Egresos 2015, los diputados aprobaron 330 mil 325 millones de pesos para el pago de la nómina magisterial e incluyeron un artículo transitorio con reglas para la conciliación de plazas, es decir, para que los gobiernos estatales, la SEP y Hacienda revisaran a más tardar en febrero de este año cuántos maestros hay en cada entidad.

La promesa inicial del gobierno federal fue que el pago al magisterio se realizaría con base en el número de maestros que registró el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe), pero documentos oficiales entregados a Animal Político en la solicitud de información 0000600040115 muestran que los montos de la nómina se negociaron en mesas tripartitas con representantes de Hacienda, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y autoridades de cada estado.  

Lea El Sabueso: El gobierno prometió a pagar sólo a maestros registrados en el censo educativo, ¿cumplió?

Este medio buscó a la SEP para conocer cómo ocurrió y en qué consistió el proceso de conciliación de plazas, pero no obtuvo respuesta.

En la solicitud de información 0000600040115, Animal Político obtuvo las minutas de las sesiones de conciliación de plazas, que son las reuniones para que cada entidad entregue a Hacienda y la SEP el número de maestros que hay en sus registros y estos se comparen con los datos del gobierno federal. El objetivo de estas sesiones era dejar fuera a los docentes que no están dando clases y recibían un sueldo.

A la fecha, sólo se obtuvo registro de 14 de los 31 procesos en: Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

En los documentos se reportan tres cifras: primero, el techo o monto máximo para la nómina magisterial establecido por Hacienda para cada estado; dos, el monto “regularizable” o lo pedido por los gobiernos estatales según el registro que tienen de la nómina en sus entidades y finalmente, la diferencia entre ambos.

Destaca Oaxaca, en donde la diferencia entre lo que Hacienda puso como máximo y lo que pidió el gobierno estatal es de apenas 76 centavos de peso.

La supuesta depuración de la nómina implicó restar menos de un peso al pago a maestros pese a que en el 56% de las escuelas censadas existen al menos tres mil plazas irregulares para aviadores, comisionados, jubilados y muertos, según un análisis de Mexicanos Primero.

Durango es el único caso, de los estados con datos disponibles, en el que Hacienda aprueba un monto mayor al solicitado: 49 millones 300 mil pesos más.

cuadro maestros aviadores

Otro dato es que al finalizar el primer semestre de 2015 hay entidades en las que ya se gastó más de la mitad del presupuesto, cuando la segunda parte del año implica, generalmente, un gasto mayor por el pago de aguinaldos y bonos de fin de año.

Los casos más graves son Campeche con el 78% del presupuesto ejercido, el Estado de México con 66.3% y Morelos y Nuevo León con 57%, lo que obligará a designar más recursos.

Este análisis muestra que, al momento, no existe evidencia de que el gasto en la nómina magisterial se haya reducido tras la supuesta depuración que inició tras la aprobación de la reforma educativa y que, por ley, debió completarse a más tardar en febrero de este año.

La información disponible genera la duda: ¿cómo es que un proceso de depuración que debió representar ahorro dio como resultado un mayor gasto?

Los datos de Hacienda y la SEP indican que el gobierno federal se quedó con la nómina magisterial tal como la entregaron los gobiernos estatales: sin depuración y con las irregularidades que implica hacer pagos a maestros que no están frente a grupo y que en el Censo se reportaron como jubilados, con actividades políticas para el sindicato o incluso muertos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aviadores
cómo está la educación en México
Docentes
docentes mexicanos
educación en México
maestros mexicanos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image