Home
>
Infraiber niega tener equipo de espionaje; presenta nueva queja ante la CNDH
Infraiber niega tener equipo de espionaje; presenta nueva queja ante la CNDH
3 minutos de lectura
Infraiber niega tener equipo de espionaje; presenta nueva queja ante la CNDH
21 de septiembre, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
La entrada del edificio de Infraiber en Polanco. // Foto: Cuartoscuro.
La entrada del edificio de Infraiber en Polanco. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”qhoxJTX8iMtyv2ebRHPWT65fPYdCVZ98″]La empresa Infraiber, que enfrenta una disputa legal con OHL por la instalación de un sistema de monitoreo en el Circuito Exterior Mexiquense, negó que cuente con equipos para intervenir comunicaciones privadas o cualquier forma de espionaje, y presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el cateo realizado en sus instalaciones.

Esto ocurre un día después de que la Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo 20 de septiembre que que en el cateo realizado hace 10 días en las oficinas de Infraiber en Polanco se habían encontrado equipos que “al parecer” pueden ser utilizados para la intervención de comunicaciones privadas.

Esos equipos serían, según la PGR “un dispositivo electrónico con audífonos y puntas de conexión, 21 discos flexibles de 3 ½ pulgadas, 442 discos compactos de diferentes marcas y capacidades, dos discos duros internos, 10 equipos de cómputo portátiles, cuatro computadoras de escritorio, dos grabadoras de audio y video, un dispositivo móvil de alta tecnología, entre otros”.

Paulo Díez, representante jurídico de Infraiber, sostuvo que se trata en su mayoría de equipo de oficina que es utilizado para el trabajo diario en la compañía.

“Se trata de computadoras de discos, de tabletas. El dispositivo móvil de alta tecnología es un iPad de un vendedor de vinos francés que alquila un espacio de la oficina. Nada de eso sirve para realizar espionaje porque la empresa no se dedica a eso”, señaló Diez.

Sobre el dispositivo electrónico con audífonos y puntas de conexión, Diez aseguró que es un dispositivo de una empresa que Infraiber contrató para verificar que no estuvieran intervenidas sus líneas; es decir, para bloquear un posible espionaje, pero no para hacerlo.

“Infraiber niega rotundamente tener algún equipo de espionaje porque no realiza espionaje”, subrayó Diez.

El equipo decomisado por la PGR en las instalaciones de Infraiber. Foto: PGR
El equipo decomisado por la PGR en las instalaciones de Infraiber. Foto: PGR

El cateo realizado por la PGR es parte de las investigaciones que se llevan a cabo por la denuncia que interpuso OHL en contra de Infraiber y en la que la acusa de ser la responsable de espiar las comunicaciones de sus directivos.

Diez dijo que el cateo realizado por la PGR se realizó en presuntas condiciones irregulares, ya que los empleados fueron retenidos varias horas y no se dejó una constancia ni de la orden judicial ni de la relación del equipo que se llevaron de la oficina.

“Además hay que recordar que se trata del mismo equipo de policías y agentes del Ministerio Público que a mí me sembró un arma cuando fui detenido”, dijo Díez.

El representante de Infraiber señaló que presentarán una nueva queja ante la CNDH por las condiciones en que se realizó el cateo y solicitarán además a la PGR que presente los objetos que se aseguraron para que la empresa pueda reconocerlos, ys e ordenen peritajes para verificar que en esos dispositivos no se haya “sembrado” información o se haya hecho una manipulación legal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
infraiber
OHL
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image