Home
>
Jalisco, un estado seguro y con bajo riesgo crediticio, según la calificadora HR Ratings
Jalisco, un estado seguro y con bajo riesgo crediticio, según la calificadora HR Ratings
2 minutos de lectura
Jalisco, un estado seguro y con bajo riesgo crediticio, según la calificadora HR Ratings
17 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
 Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del Estado de Jalisco. Foto: Cuartoscuro
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del Estado de Jalisco. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”EosW5AZ3TmXeDZjQQ64xKlaU1vDmWLRQ”]Jalisco es un estado seguro y  con un bajo riesgo crediticio, determinó la calificadora HR Ratings, de acuerdo con un comunicado emitido el 154 de septiembre pasado.

HR Ratings determinó ratificar a Jalisco con la calificación de “HR A” con perspectiva estable; es decir, determinó que la entidad “ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene bajo riesgo crediticio”, detalló la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) citando el comunicado de la consultora.

 

Asimismo, la promoción de la agricultura por contrato en los granos de más impacto rebasó su objetivo para la primera mitad de 2015. Se registró a cifra histórica de 2 millones 358 mil toneladas, cuando la meta era de 2.2 millones.

Gracias a lo anterior, se “dio un paso de gran importancia en darle certidumbre a la comercialización y en generar certeza a los agricultores y compradores de estos productos”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Padilla Gutiérrez destacó que también hubo un progreso en inducir la siembra de maíz amarillo para avanzar en la sustitución de las importaciones de este cereal por parte del sector pecuario y de la industria de derivados del maíz.

Al respecto, el director Regional de ASERCA, Manuel Esteban Tarriba Urtuzuástegui, dijo que en esta ocasión la depreciación del peso mexicano tuvo efectos favorables en la determinación del precio del producto contratado, considerando que esta cotización se hace en referencia con la indicación delprecio internacional del maíz.

Imagen del gobierno de Jalisco.
Imagen del gobierno de Jalisco.

 

Los datos

  • El país es autosuficiente en la producción de maíz blanco
  • Jalisco es líder en la producción de maíz en ciclo de temporal. Sinaloa lo es en tierras de riego
  • En 2013 hubo agricultura por contrato de 1.2 millones de toneladas. Tal monto subió a un millón 970 mil toneladas en 2014
  • Para todo agricultor dado de alta en el SAT, el ingreso objetivo del maíz supone tres mil 300 pesos, lo que supone un ingreso mínimo
  • Hay un arancel de 20 por ciento a importaciones de maíz amarillo de países con los que no se tienen tratados comerciales. Esto ha impedido la competencia con el grano de Sudáfrica
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
jalisco
Nota Patrocinada
notas patrocinadas
image