Home
>
La cara y cruz del mexicano Héctor Moreno que enfureció al futbol inglés
La cara y cruz del mexicano Héctor Moreno que enfureció al futbol inglés
4 minutos de lectura
La cara y cruz del mexicano Héctor Moreno que enfureció al futbol inglés
16 de septiembre, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
Corría el minuto 15 del primer partido entre PSV y Manchester United cuando ocurrió la jugada más controversial del encuentro entre Luke Shaw y Héctor Moreno. Foto: AP

Penalti y tarjeta roja. La sentencia en Inglaterra fue unánime en contra del defensor mexicano Héctor Moreno, a quien señalan como responsable de la grave lesión que sufrió el lateral del Manchester United y la selección inglesa, Luke Shaw.

Tanto la prensa, como los analistas de televisión y radio y aficionados consideran que la entrada de Moreno, en el minuto 15 del partido entre PSV Eindhoven y Manchester United por la Liga de Campeones, fue excesivamente dura.

Shaw sufrió doble fractura de tibia y peroné en su pierna derecha y es probable que no vuelva a jugar durante esta temporada.

“Estaba dentro del área de 16 metros y fue una mala entrada”, dijo el técnico de Manchester United, Louis van Gaal.

“Es muy feo, es un chico que llegó con 18 años a Manchester y que le fue difícil al comienzo, pero que en su segundo año estaba jugando fantástico y termina así”.

La indignación de los hinchas ingleses aumentó aún más cuando Moreno anotó el empate transitorio que sirvió para la victoria del PSV y fue elegido mejor jugador del partido por la UEFA, el organismo que rige el fútbol en Europa.

Sin mala intención

En Inglaterra concuerdan que la intención el central mexicano no fue la de lastimar a Shaw, en especial al ver su reacción tras el incidente y recordar que él mismo sufrió una fractura durante la pasada Copa del Mundo de Brasil 2014.

Pero en las crónicas del partido critican la agresividad de la entrada, que no fue castigada por el árbitro del encuentro, el italiano Nicola Rizzoli.

El exportero del Manchester United, el danés Peter Schmeichel, consideró que Moreno “no debería estar en la cancha“, mientras que el columnista del diario The Times, Jam Ducker, se preguntó que no sabía “cómo el árbitro no pitó penalti y mostró la tarjeta roja a Moreno“.

Más visceral fue la reacción del periodista Rob Blanchette, del medio Bleacher Report, quien consideró que “cuando un profesional hace eso (la entrada de Moreno) a otro profesional… merece una larga suspensión“.

Blanchette llegó a decir al final del partido “Moreno, nunca te olvidaremos“.

El exárbitro inglés, Graham Poll, escribió en el diario The Daily Mail que el árbitro se equivocó y que “Moreno no mostró respeto por la seguridad de su oponente cuando se lanzó a detener a Shaw“.

“Es posible que su pie tocara el balón, pero por la manera en la que entró, rápido y en el aire, no tenía control sobre sus acciones”.

Las imágenes de televisión muestran que Moreno entra fuerte y abajo, pero no con los dos pies por delante y que primero toca la pelota antes de impactar con Shaw.

Disculpas

Moreno, de 27 años, se vio visiblemente afectado al ver el alcance de la lesión de Shaw y después del partido lamentó públicamente su rol en la acción.

Yo creo que fui a la pelota, pero en este tipo de situaciones no importa si fue una falta. Me siento mal por él y por su familia

Héctor Moreno
AP

El lateral inglés, que fue sometido a una intervención quirúrgica el mismo martes, estará unos seis meses de baja y corre riesgo su participación en la Eurocopa 2016, que se juega el próximo mes de junio en Francia.

“Me siento muy mal porque estuve involucrado en el incidente. Lo siento mucho”, dijo el defensor del PSV.

“Yo creo que fui a la pelota, pero en este tipo de situaciones no importa si fue una falta. Me siento mal por él y por su familia”.

Pese a algunos llamados a la UEFA para que castigue a Moreno, el organismo no piensa revisar la acción que no fue penalizada por la terna arbitral.

Shaw tuvo que recibir oxigeno mientras fue tratado en el campo durante 10 minutos y no pudo evitar las lágrimas una vez en el vestuario debido al largo período que estará alejado de la canchas.

El defensor de 20 años agradeció a través de su cuenta de Twitter los mensajes de apoyo de los aficionados y aseguró que “la rehabilitación comienza desde ahora, regresaré más fuerte“.

El mejor

Más allá del incidente, la actuación de Moreno fue elogiada hasta el punto que la UEFA lo eligió como el mejor del partido.

Moreno fue un estandarte en la defensa del PSV dejando sin opciones a Anthony Martial y utilizando el balón con criterio cuando recuperaba la posesión”, explicó el organismo en su informe del partido.

“Su poderío en el juego aéreo fue lo que trajo a su equipo de vuelta al partido cuando parecía que se escapaba el empate. Fichar al exjugador del AZ Alkmaar y del Espanyol fue un movimiento astuto por parte de (Phillip) Cocu (entrenador del PSV)”.

Moreno, quien llegó este año al PSV proveniente del Espanyol de la Liga, había debutado el pasado fin de semana con la camiseta de los actuales campeones de Holanda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
héctor moreno
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image