Home
>
La Sedena se enteró una hora después que ‘El Chapo’ Guzmán se había fugado
La Sedena se enteró una hora después que ‘El Chapo’ Guzmán se había fugado
2 minutos de lectura
La Sedena se enteró una hora después que ‘El Chapo’ Guzmán se había fugado
23 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Celda 20 del
Celda 20 del “Altiplano”, de donde escapó Joaquín “El Chapo” Guzmán la noche del sábado 11 de julio. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”l1uGGaFb7rlKDpHJt118fsO68j1weTrB”]Las autoridades del penal del Altiplano tardaron una hora y ocho minutos en informarle a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, mientras que pasaron tres horas y 53 minutos para que la Secretaría de Marina (Semar) fuera informada del escape, de acuerdo con una solicitud de información presentada por el periodista Víctor Hugo Michel en Radio Fórmula.

“Es un oficio firmado por el General Brigadier, diplomado del Estado Mayor, Marco Antonio Álvarez Reyes y él revela que recibió una llamada telefónica de las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano a las 10 de la noche.

“Estamos hablando de que se le informa a la Sedena una hora y ocho minutos después de que se ha fugado ‘El Chapo’ Guzmán”, dijo Víctor Hugo Michel.

En el caso de la Semar, “a ellos se les informa hasta las 12:45 de la noche (del domingo 12 de agosto). Hasta el día siguiente, cuatro horas después se le informa a la Marina y esto contrasta con lo que informa Monte Alejandro Rubido que había dicho se había desplegado personal de Marina, de las Bases de Operaciones Mixtas que están en Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo, pero ahí hay un pequeño detalle que Ixtapan de la Sal está a una hora 32 minutos (del penal)”, señaló el periodista.

Nueva orden de detención y extradición

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado de Distrito en turno la orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera en cumplimiento a la petición del gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado, la PGR precisó que ‘El Chapo’ es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, a fin de ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Esta es la segunda orden de detención con fines de extradición librada en menos de dos meses en contra de Guzmán Loera.

La anterior se giró en julio pasado a partir de la petición formulada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

‘El Chapo’ se fugó a las 8:52 de la noche del pasado 11 de julio del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Con información de Radio Fórmula y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
altiplano
Cárcel
Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano
CHapo
Chapo Guzman
el chapo
extradición
fuga del chapo
joaquín guzmán loera
Marina
PGR
prisión
Secretaría de la Defensa Nacional
secretaría de marina
sedena
Semar
image