Las trabajadoras del hogar ya tienen sindicato

Actualmente al menos 35 trabajadores del hogar están registradas en este sindicato, el cual podría beneficiar a más de 2 millones de empleados.

Las trabajadoras del hogar ya tienen sindicato
Con este registro, CACEH celebra 15 años de la dignificación del trabajo del hogar. // Foto: CACEH CACEH
Con este registro, CACEH celebra 15 años de la dignificación del trabajo del hogar. // Foto: CACEH

Con este registro, CACEH celebra 15 años de la dignificación del trabajo del hogar. // Foto: CACEH

Después de 15 años, el trabajo de Marcelina Bautista para ayudar a las trabajadoras del hogar en México se concretó este jueves 17 de septiembre con el registro del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

Actualmente al menos 35 trabajadoras del hogar están registradas en este sindicato, cuya creación fue aprobada el pasado 30 de agosto. Según el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), el sindicato podría beneficiar a los más de 2.1 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar en el país.

Cuando comenzó a organizar a las trabajadoras del hogar, Marcelina Bautista tenía algunos años de haber llegado a la ciudad de México e intentaba perfeccionar el español como su segundo idioma.

Fue el 10 de septiembre del 2000 cuando el CACEH inició sus funciones con el objetivo de proteger los derechos de los trabajadores del hogar.

infografia trabajadores domesticosAunque México carece de legislación que brinde garantías a quienes se dedican a trabajos del hogar, con la campaña Hogar justo hogar se pretende que los empleadores establezcan el convenio a través de un contrato laboral.

Esta iniciativa, impulsada en enero de este año por el CACEH busca que los empleadores y trabajadoras sostengan una relación laboral clara y no una basada en actos generosos o abusivos.

Estas son las condiciones que debe incluir:

• Lugar donde se realizará el trabajo
• Tipo de actividades que se llevarán a cabo.
• Remuneración. (Especificando la forma y regularidad con la que se va a realizar el pago).
• Horario de trabajo, que no debe sobrepasar ocho horas. Incluyendo a las trabajadores de planta.
• Días de descanso. Uno por cada seis días de trabajo y los días feriados por ley.
• Vacaciones. Seis días al cumplir un año de servicio, aumentando dos días por cada año siguiente hasta un máximo. de 12 días con goce de salario íntegro.
• Aguinaldo de 15 días de salario o su equivalente.

A diferencia de Uruguay, Costar Rica, Chile y cinco países más de América Latina, México aún no ha ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) mediante el cual se comprometería a adecuar el marco legal para proteger los derechos de las trabajadoras del hogar.

Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a ratificar el convenio, el 31 de marzo en 2014, hasta el momento no se ha concretado.

El documental “Día de descanso”, dirigido por Iván Uriel, cuenta la historia de muchas trabajadoras domésticas, los logros a nivel internacional como la aprobación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo ­­–aún pendiente de ratificar en México- o ser una organización fundadora en octubre de 2013 de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar.

**Nota publicada el 17 de septiembre.

Close
Comentarios