Home
>
Mayoría de mexicanos no cree en la versión de la PGR sobre el caso Ayotzinapa: Parametría
Mayoría de mexicanos no cree en la versión de la PGR sobre el caso Ayotzinapa: Parametría
3 minutos de lectura
Mayoría de mexicanos no cree en la versión de la PGR sobre el caso Ayotzinapa: Parametría
13 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Padres y familiares de los normalistas desaparecidos tampoco creen en la versión de la PGR. //Foto: Manu Ureste.
Padres y familiares de los normalistas desaparecidos tampoco creen en la versión de la PGR. //Foto: Manu Ureste.

[contextly_sidebar id=”iTLmIZlN0oOi4aImNoAAE7RkCrfK51eX”]La mayoría de los mexicanos no cree en la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa fueron asesinados y sus restos incinerados, revela la encuesta más reciente de Parametría.

La encuesta agrega que la mayoría de los mexicanos desaprueba el trabajo realizado por la PGR en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, seis de cada diez mexicanos no considera cierta la versión de la PGR, que indica que los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron asesinados y quemados, mientras que 36% de los entrevistados que sí cree dicha investigación.

Parametría indica que el porcentaje de personas que desconfían de la investigación de la PGR se ha incrementado conforme pasa el tiempo. Mientras que en noviembre de 2014, 54% no creía en la versión de las autoridades, para febrero de 2015 ese porcentaje llegó a 68%, es decir, 14 puntos porcentuales más, y en agosto de 2015 se ubicó en 64%.

“Cabe mencionar que la encuesta de agosto de 2015 se realizó antes del informe dado a conocer por un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes mencionaron que no había evidencia que sustente que los estudiantes fueron incinerados en un basurero, por lo que los porcentajes seguramente cambiarán”, explica Parametría.

Otro dato importante de la encuesta es que ocho de cada diez entrevistados (77%) desaprueba el trabajo realizado por la PGR en el caso Ayotzinapa y sólo una de cada diez personas respondió que sí lo aprueba.

Parametría señala que la desaprobación al trabajo realizado por la Procuraduría General de la Republica también se ha incrementado con el paso del tiempo. “En febrero de 2015 cuando preguntamos por primera vez sobre el tema hubo 58% de rechazo al mismo, en tanto que para agosto de este año quienes rechazan la labor realizada por la PGR llega a 77%, es decir 19% más”, detalla.

El ejercicio agrega que 83% de los entrevistados se manifestó en contra de que la PGR cierre el caso de los normalistas de Ayotzinapa, mientras que sólo 9% dijo estar de acuerdo.

En México existe un amplio conocimiento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. La encuesta de Parametría establece que 97% de los mexicanos sabe de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

El pasado domingo 6 de septiembre, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que analizó lo ocurrido con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, concluyó que la versión de la PGR, acerca de que los jóvenes fueron incinerados en basurero de Cocula, Guerrero, no es científicamente posible.

Los análisis científicos, el peritaje realizado en Cocula y las contradicciones de los supuestos perpetradores ponen en entredicho la “verdad histórica” informada por el exprocurador Jesús Murillo Karam, de acuerdo con las conclusiones del GIEI.

Nota metodológica:

PARAMETRÍA: Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 cuestionarios hechos a personas de 18 años en adelante con credencial para votar que residan en el lugar de interés al momento de la entrevista. Fecha de levantamiento: del 22 al 26 de agosto de 2015. Tasa de Rechazo: 38 %. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
43 normalistas
Agencia de Investigación Criminal de la PGR
Ayotzinapa
basurero
cocula
encuesta
Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa
GIEI
Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes
Guerrero
iguala
informe
normalistas
normalistas de ayotzinapa
parametría
PGR
Procuraduría General de la República
image