Home
>
“Muchísimas organizaciones” apoyan mi trabajo, asegura Arturo Escobar
“Muchísimas organizaciones” apoyan mi trabajo, asegura Arturo Escobar
2 minutos de lectura
“Muchísimas organizaciones” apoyan mi trabajo, asegura Arturo Escobar
29 de septiembre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Arturo Escobar, subsecretario de Prevención del Delito, al centro. // Foto: Cuartoscuro.
Arturo Escobar, subsecretario de Prevención del Delito, al centro. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”fjgSEWpWIDWAOWAE0WAwxNXknCwQf2JC”]A pesar de que más de 80 organizaciones civiles están contra el nombramiento de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, el funcionario federal aseguró que “hay muchísimas que también confían en el trabajo” que realizará.

Después de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el Senado, Escobar dijo que respeta las voces en contra porque “vivimos en una sociedad plural” y que le toca “respetar esas definiciones y trabajar fuerte para ganarme su confianza”.

“Ésta es una subsecretaría que está construida con base en la participación ciudadana, entonces los que están y los que no quieren sentarse, por supuesto que están las puertas abiertas para seguir colaborando”, afirmó el exvocero y exdiputado del Partido Verde Ecologista de México.

El pasado 9 de septiembre, Osorio Chong nombró a Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob. 

Después del nombramiento, diversas organizaciones anunciaron “la ruptura del diálogo con el subsecretario”. Aunque “queremos seguir trabajando en la política de prevención, no tenemos ningún interés de interlocución con él”, dijo Clara Jusidman, presidenta honoraria de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social).

Para estas organizaciones civiles, Arturo Escobar –exdiputado del Partido Verde Ecologista y exvocero del mismo- “se dedicará a impulsar medidas autoritarias como la pena de muerte, la cadena perpetua, la reducción de la edad penal, la criminalización de las juventudes, así como a utilizar los recursos del Pronapred (Programa Nacional para la Prevención del Delito) para pagar complicidades, crear clientelas, aprovechar de manera patrimonial los recursos”.

Organizaciones como Incide Social, Cauce Ciudadano, Sin Fronteras IAP, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y otras aseguran que Escobar “no conoce de la materia, no es un servidor público confiable, no practica los principios éticos necesarios para impulsar la prevención social de las violencias y la participación ciudadana”.

Durante la comparecencia de Osorio Chong, legisladores de PRD, PT y el PAN reclamaron al secretario de Gobernación el nombramiento de Escobar en Prevención del Delito.

Para la prevención del delito ponen al frente a un acicalado delincuente de guante verde que representa la carroña, lo podrido en este sistema. ¿Pues cuántos votos le deben al Verde, que ya se hicieron de la política un negocio redondo y no acaban de pagarles?”, dijo la senadora petista Layda Sansores. 

Sobre este tema, Osorio Chong dijo que se viene trabajando con las organizaciones de la sociedad y con los gobiernos locales.

Resaltó que “el Programa de Prevención es exitoso y reconocido a nivel internacional, más allá de quiénes estemos en el gobierno, por lo que lo importante es que siga y ese debe ser el objetivo de todos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arturo escobar
prevencion del delito
PVEM
Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana
subsecretario de Prevención del Delito
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image