Home
>
Nueve días antes de dejar el cargo, diputados de Colima aprueban deuda por casi 1,600 mdp
Nueve días antes de dejar el cargo, diputados de Colima aprueban deuda por casi 1,600 mdp
2 minutos de lectura
Nueve días antes de dejar el cargo, diputados de Colima aprueban deuda por casi 1,600 mdp
22 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Los diputados de Colima aprobaron el préstamo durante la sesión del lunes 21 de septiembre. // Foto: Tomada de YouTube.
Los diputados de Colima aprobaron el préstamo durante la sesión del lunes 21 de septiembre. // Foto: Tomada de YouTube.

[contextly_sidebar id=”13TmW1vSyAyLciqwxCPUQSBeUVJkwMv4″]A 41 días de que concluya el gobierno de Mario Anguiano Moreno, en Colima, y nueve días antes de que concluya la legislatura actual, el Congreso estatal aprobó en su sesión del lunes 21 de septiembre que el titular del Ejecutivo del estado solicite un crédito por 1,598 millones de pesos.

Mientras se desarrollaba la sesión extraordinaria, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Morena y Movimiento Ciudadano tomaron las instalaciones del Congreso, para tratar de evitar la aprobación del crédito, destinado a pagar pasivos del gobierno estatal; sin embargo, su protesta no prosperó y el empréstito fue aprobado.

Entre los que encabezaron la toma del Congreso local estuvo el excandidato a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien dijo que 600 millones se destinarán al pago de deuda personal y de pensiones y el resto es para pagarle a proveedores, “entre ellos muchos constructores que son cercanos al gobierno del estado y prestanombres de los actuales secretarios, de obras que no se han hecho y de servicios que no se han prestado”.

“Lo que sucede es que este gobierno recibió el estado con una deuda de 300 millones, ya van 5 mil millones, es decir, se han gastado casi 10 millones por año y, a un mes de irse, están pidiendo mil 600 millones adicionales.

“Lo que nosotros le preguntamos al gobierno fue ‘oye ¿por qué no te esperas a que en nueve días entre una nueva legislatura y en un mes entre un nuevo gobierno y revisamos todo el tema de la deuda?’”, dijo Preciado en entrevista con Radio Fórmula.

Preciado agregó que la deuda de Colima es de 7 mil millones y su presupuesto anual es de 12 mil millones, por lo que se habla de que la deuda es “casi del 70% del presupuesto”.

Un reporte del diario Reforma indica que el préstamo pagadero a 25 años, es por 1,728 millones de pesos, de los cuales 638 servirán para refinanciar pasivo a corto plazo con Banco Interacciones y mil 90 para inversiones públicas productivas.

Los diputados que votaron a favor de aprobar el préstamo son los priistas Martín Flores, Óscar Valdovinos, Esperanza Alcaraz, Ignacia Molina, Noé Pinto, José Verduzco, José Antonio Orozco, Anel Bueno, Arturo García y Manuel Palacios.

Los legisladores de Nueva Alianza Jesús Villanueva, Heriberto Leal e Iliana Arreola, del PAN, Joel Maldonado y Angélica Peredia; del Partido del Trabajo, Marcos Barajas; y del Partido Verde, Mariano Trillo también se manifestaron a favor de la aprobación del nuevo préstamo a pesar de que su periodo como legisladores concluye el 15 de octubre.

Con información de Notimex, Radio Fórmula y Reforma (Suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Colima
Congreso
congreso estatal
deuda
Gobernador
Mario Anguiano
morena
PAN
Préstamo
PRI
image