Home
>
Peña ofrece a papás de Ayotzinapa crear fiscalía para búsqueda de desaparecidos
Peña ofrece a papás de Ayotzinapa crear fiscalía para búsqueda de desaparecidos
2 minutos de lectura
Peña ofrece a papás de Ayotzinapa crear fiscalía para búsqueda de desaparecidos
24 de septiembre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto de reunión de Peña Nieto con familiares de Ayotzinapa en 2014. La reunión de este jueves 24 de septiembre fue privada. // Foto: Cuartoscuro.
Foto de reunión de Peña Nieto con familiares de Ayotzinapa en 2014. La reunión de este jueves 24 de septiembre fue privada. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”ktg8UpvSmURF2gSlIBmDSUKArttwZcwD”]El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con los familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa a ordenar la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

El vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, dio a conocer los seis puntos a los que Peña Nieto se comprometió durante una reunión sostenida este jueves con los familiares y compañeros de los normalistas que desaparecieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Estos son los seis puntos:

  1. Investigar todos los hallazgos y posibles responsables que arroje la investigación.
  2. Incorporar recomendaciones y líneas de investigación propuestas por el GIEI.
  3. Se deberán continuar los trabajos para saber qué pasó, de manera individual, con cada uno de los desaparecidos.
  4. La Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberán asegurar que todos los afectados tengan acceso a mecanismos de atención a víctimas y se garantice atención médica a todos los que resultaron lesionados esa noche.
  5. La PGR deberá integrar un equipo de peritos del más alto nivel para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula. Podrá participar el doctor José Torero.
  6. Ordenó la creación dentro de PGR de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas.

Previo a la reunión, los familiares de los normalistas desaparecidos dieron a conocer un pliego de peticiones que le presentaría al presidente Enrique Peña Nieto.

Da click para conocer los ocho puntos.

Aunque Peña Nieto sí se comprometió a crear una fiscalía especializada para la búsqueda de desaparecidos, dejó fuera una de las peticiones de los papás de Ayotzinapa: crear otra fiscalía para indagar las presuntas irregularidades que se cometieron durante la investigación del caso.

Además, los familiares de Ayotzinapa pidieron a Peña Nieto que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) permanezca un año más vinculado a las investigaciones de este caso. Sin embargo, Sánchez dijo que el GIEI fue invitado por el gobierno para continuar “los próximos 6 meses” para terminar las tareas encomendadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
desaparición de normalistas
desapariciones
normalistas de ayotzinapa
reunión de Peña con familiares de Ayotzinapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image