Home
>
Periodistas denuncian despidos por censura en Canal 22; su director argumenta “recortes presupuestales”
Periodistas denuncian despidos por censura en Canal 22; su director argumenta “recortes presupuestales”
2 minutos de lectura
Periodistas denuncian despidos por censura en Canal 22; su director argumenta “recortes presupuestales”
01 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

Captura de pantalla 2015-09-01 a las 12.53.53

[contextly_sidebar id=”KiWIE9ZpnCLmwDiOi3YBZc7Fh2k0qy2J”]Un día después de que periodistas informaran que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga al director del Canal 22 por supuestamente despedirlos en un intento de censura,  Raúl Cremoux negó este martes 1 de septiembre los señalamientos y dijo que los nueve despidos ocurrieron por “recortes presupuestales”.

Tras explicar que el presupuesto para Canal 22 ha disminuido de 232 millones en 2013 hasta 166 mdp este año, Cremoux dijo en entrevista radiofónica en Enfoque Noticias que “suprimir la libertad de información es imposible porque se crea un clima adverso (…) no ha habido un solo artista, creador, músico, que se haya quejado que se le suprime la libertad (…) es todo lo contrario”.

Explicó que los recortes presupuestales han afectado a al menos 66 programas, y que la creación de contenido ha disminuido de 826 horas a 402. Agregó que ha habido recortes de personal en el área de administración, clínica, y el órgano de control interno.

Estas declaraciones ocurren un día después de que los periodistas despedidos informaran en una rueda de prensa que la SFP ya realiza una investigación en contra de Cremoux por posibles faltas administrativas. 

A pesar de que el director del canal dijo que son nueve los periodistas despedidos, ellos afirmaron que son alrededor de 20, quienes formaban parte del equipo del área de noticias, y que además tienen en común haber firmado una carta en las que manifestaron censura a su trabajo en el noticiero y los programas de investigación El Observador y Global 22.

En un video publicado ayer 31 de agosto, los comunicadores denunciaron que el hecho detonante fue haber trasmitido la información referente al despido de la periodista Camen Aristegui, lo cual se les había prohibido.

Un testimonio:

Irma Gallo en persona explica por qué ha sido cesada de Canal 22 México.#México #LibertadDeExpresión

Posted by El Toque on Martes, 1 de septiembre de 2015

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#canal22sincensura
canal 22
director del Canal 22
periodistas
raúl cremoux
image