Home
>
“PGR le plantó un arma”, dice el hermano del abogado que denunció a OHL y está detenido
“PGR le plantó un arma”, dice el hermano del abogado que denunció a OHL y está detenido
2 minutos de lectura
“PGR le plantó un arma”, dice el hermano del abogado que denunció a OHL y está detenido
08 de septiembre, 2015
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@ 
Obras de la constructora OHL en el DF. Foto: Cuartoscuro
Obras de la constructora OHL en el DF. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”mVURWmc6LrsOWaMSHe9FabjKlNgwc2rc”]Rodrigo Diez, hermano del abogado Paulo Diez, quien ha denunciado presuntas irregularidades de la empresa OHL, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de “plantarle un arma” con el objetivo de detenerlo.

Este martes 8 de septiembre, la Procuraduría General de la República confirmó que el abogado Paulo Diez permanece detenido y a disposición del Ministerio Público Federal.

La PGR señaló que la detención se debe a que presuntamente el abogado portaba un arma de uso exclusivo del Ejército, aunque no ofreció más detalles.

La Procuraduría confirmó a Animal Político que, en primera instancia,  Diez fue asegurado la tarde de ayer en cumplimiento de una orden de localización y presentación por una averiguación que está a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SIEDO).

Tras declarar en calidad de testigo por esa indagatoria, cuya naturaleza no se reveló, la PGR determinó retener a Diez bajo el argumento de que se le descubrió entre sus pertenencias una pistola cuyo calibre está reservado para el Ejército.

En ese contexto, el abogado quedó a disposición de la Agencia de Investigación Criminal de la propia procuraduría, que definirá en las próximas horas su situación jurídica.

Rodrigo Diez, hermano del abogado detenido, acusó que por casi 12 horas la PGR mantuvo incomunicado a Paulo y calificó como un “abuso” el operativo desplegado ayer para detenerlo por una orden de localización. Agregó que presentarán una demanda de amparo por las irregularidades que dice que se han registrado.

Paulo Diez es uno de los abogados que en  los últimos meses ha revelado datos y documentos de posibles irregularidades en la empresa OHL, entre ellas el cobro de sistemas de monitoreo que no se instalan en el Circuito Exterior Mexiquense, así como un supuesto manejo irregular del valor de su concesión en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Diez además funge como representante legal de la empresa Infraiber, compañía que sostiene una disputa legal con OHL luego de que se le impidió instalar sistemas de monitoreo de tráfico vehicular (SIVA) en  el Circuito Exterior Mexiquense, autopista concesionada y administrada por OHL.

Hoy se dio a conocer una nueva grabación de una conversación telefónica  en la que dos personas, que según el video son el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruíz Esparza y el exrepresentante de OHL en México, Pablo Wallentin, en la que se aborda el tema de la demanda de Infraiber.

Infraiber no tiene cómo defenderse (…) no tiene ningún derecho porque no ha firmado con algún concesionario” dice la voz atribuida a Ruiz Esparza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abogado de Infraiber
fraudes de OHL
OHL
Paulo Diez
image