Home
>
Normalistas se enfrentan con policías en Guerrero; hay 13 lesionados
Normalistas se enfrentan con policías en Guerrero; hay 13 lesionados
2 minutos de lectura
Normalistas se enfrentan con policías en Guerrero; hay 13 lesionados
22 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 

[slider_pro id=”289″]

[contextly_sidebar id=”aFE8odcW7u8aCSsJ2wK6bSZKzp3VO3sx”]Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se enfrentaron esta mañana con policías antimotines de Guerrero, quienes los interceptaron en la carretera cuando se dirigían a la capital Chilpancingo para realizar una manifestación, como parte de sus acciones al cumplirse casi un año de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros.

Tras el enfrentamiento ocurrido este martes 22 de septiembre, al menos dos estudiantes y 11 policías resultaron heridos, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.

Los policías lesionados fueron identificados como Víctor Guzmán Rodríguez, de 36 años; José Manuel Soriano Arcos, de 38; Moisés Salvador Sierra, de 32; Eduardo Neri Mendoza, de 28; Denis Rendón Tapia, de 32, y Luis Ernesto Martínez Maldonado de 24 años.

Asimismo, los elementos Domingo Salvador Añorve y David Gil Silva, Mariana Salinas Bernal, Alma Delia Rivera Ávila y Lázaro Meza Gutiérrez.

Todos los policías tiene diagnóstico de traumatismo cráneo encefálico en grado 1, heridas cortantes, golpes en tobillos, pierna y muslos, indicó la Secretaría de Protección Civil, que agregó que al parecer Mariana Salinas Bernal está embarazada.

Los normalistas y padres de algunos de los estudiantes desaparecidos viajaban a bordo de 12 camiones cuando, a la altura del libramiento Tixtla–Chilpancingo, fueron parados por los uniformados. Ahí, los estudiantes incendiaron un tráiler y lanzaron piedras, bombas molotov y petardos a los policías.

Esto ocurrió luego de que una comisión de padres se bajó de los automóviles para pedir el paso a los uniformados. Sin embargo, ellos lo condicionaron con revisar a cada uno de los normalistas, detalló la agencia Quadratín.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, el vocero de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos, Felipe de la Cruz, dijo que no había justificación para que el gobierno de Guerrero y el federal intentaran reprimir sus manifestaciones; criticó el envío de policías para impedir el paso a los estudiantes.

Ayer, normalistas de Ayotzinapa y miembros del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) dañaron las instalaciones de la Fiscalía local en Chilpancingo mientras realizaban una protesta.

Quadratín reportó que los estudiantes incendiaron un módulo en la entrada de la Fiscalía de Guerrero, rompieron ventanas de algunas oficinas y dañaron vehículos oficiales, además de tomar autobuses de empresas como Coppel, Bimbo y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enfrentamiento
fiscalìa
Guerrero
normalistas
policía
tixtla
tunel
image