Home
>
Preocupa nombramiento de Escobar como titular de Prevención del Delito: Sociedad civil
Preocupa nombramiento de Escobar como titular de Prevención del Delito: Sociedad civil
2 minutos de lectura
Preocupa nombramiento de Escobar como titular de Prevención del Delito: Sociedad civil
09 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Arturo Escobar y Vega, presidente del Partido Verde Ecologista de México. // Foto: Cuartoscuro.
Arturo Escobar y Vega, presidente del Partido Verde Ecologista de México. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”POcD17F5Tdl0xXl2HTJTGLLVSz3n85p7″]Organizaciones civiles y ciudadanos expresaron su preocupación por el nombramiento de Arturo Escobar, como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, pues, señalaron, carece de los conocimientos necesarios para ocupar ese cargo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró este miércoles 9 de septiembre a Arturo Escobar como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob.

“Iniciativas como ésta no solamente reflejan un tratamiento superficial del tema, sino que ponen en duda que sus promotores consideren como prioridad la atención de las causas y facilitadores del delito y la violencia. En pocas palabras, el perfil del autor de dicha propuesta resulta claramente incompatible con el del titular de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana”, indicaron organizaciones como Cauce Ciudadano, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, entre otras.

Al detallar el perfil que debe tener la persona que se haga cargo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, los firmantes señalan: “Es indispensable que esta política sea encabezada por alguien que cuente no solamente con conocimiento del tema, sino también con una genuina convicción de que el delito puede y debe prevenirse por vías distintas a las del sistema penal, sin dejar de lado el necesario fortalecimiento institucional de este último”.

“Como organizaciones y ciudadanos especialistas, si el nombramiento está en firme, consideramos necesario un mecanismo de supervisión externa que vigile que la Subsecretaría no se desvíe de las premisas que deben guiar estos esfuerzos y que atienda los problemas y cuestionamientos que aún están pendientes en esta materia.

En 2009, cuando era senador del Partido Verde Ecologista de México, Escobar apoyó y promovió la pena de muerte para los secuestradores que mataran a sus víctimas.

En el mismo año, Escobar y otros miembros del Verde fueron detenidos en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, llevando consigo un millón de pesos, mismos que supuestamente serían usados para la compra de una casa.

A continuación puedes consultar la carta completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
arturo escobar
Cauce Ciudadano
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos
gobernación
México Evalúa
México Unido contra la delincuencia
Partido verde
PVEM
Segob
subsecretario
subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image