Home
>
El gobierno egipcio confirma 8 mexicanos muertos; el mexicano, 2 y dice que no sabe de otros 6
El gobierno egipcio confirma 8 mexicanos muertos; el mexicano, 2 y dice que no sabe de otros 6
5 minutos de lectura
El gobierno egipcio confirma 8 mexicanos muertos; el mexicano, 2 y dice que no sabe de otros 6
15 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

SRE confirma el fallecimiento de dos mexicanos en Egipto. Foto: AP

[contextly_sidebar id=”jKUy4h3LyQ4Bq2XP7rZcW8o9Sl3HzpqQ”]La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, informó la noche del lunes 14 de septiembre que no se tiene información acerca del paradero de seis mexicanos que también viajaban en el grupo de turistas atacado por el Ejército de Egipto en la zona del desierto de Wahat. Reiteró que dos mexicanos murieron y otro seis están heridos y hospitalizados.

Sin embargo, el Ministerio del Interior egipcio confirmó la muerte de ocho mexicanos. Ayman Helmi detalló que entre los 12 muertos hay ocho mexicanos y cuatro egipcios, mientras que de los nueve heridos, siete son originarios de México, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

Antes, en conferencia de prensa, la titular de la SRE dijo que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto viajará este martes 15 de septiembre a Egipto en compañía de siete familiares directos de los connacionales afectados para acompañarlos, brindarles respaldo, repatriar a las víctimas, obtener información del acontecimiento y evaluar los avances de la investigación que siguen las autoridades egipcias.

En la conferencia de prensa de anoche, la canciller dio los mismos números de víctimas que proporcionó horas antes y precisó que serán repatriadas en el avión presidencial.

Además, Ruiz Massieu explicó que la agencia de viajes con la que viajaban los turistas mexicanos está debidamente acreditada en Egipto y tiene experiencia de años en este tipo de viajes. Esto contradice los dichos de autoridades egipcias

Los fallecidos y los heridos

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez, dijo que los mexicanos fallecidos son Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio, y que los heridos son Marisela Rangel Dávalos, Colette Gaxiola Inzunza, Susana Calderón Gallegos, Patricia Elizabeth Velarde Calderón, Grettel Overjague Chávez y Juan Pablo García Chávez.

“Estamos buscando obtener información y poder corroborar el paradero de otros seis mexicanos faltantes”, dijo el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez, a Radio Fórmula.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que al menos 12 jaliscienses viajaban en el convoy de turistas.

Sandoval dijo que de las 15 personas que integraban el grupo una era extranjera y las demás mexicanas, 12 de Jalisco, una de Guanajuato y otra de la ciudad de México.

Aunque el gobierno mexicano no ha dado a conocer los nombres de los desaparecidos, el lunes en la mañana Gabriela Bejarano aseguró a medios locales que su hermano Rafael –músico y defensor de comunidades indígenas– es una de las víctimas mortales del atentado.

Bejarano aseguró que su madre también viajaba en el grupo. Ella fue trasladada con lesiones a un hospital de El Cairo.

Rafael Bejarano. // Foto: Facebook.
Rafael Bejarano. // Foto: Facebook.

Además, el regidor del ayuntamiento de Guadalajara, Mario Alberto Salazar Madera, informó a través de su cuenta de Twitter que la exdiputada federal panista María Elena Cruz Muñoz también viajaba en el grupo que sufrió el atentado. Sin embargo, la oficina de comunicación social del PAN en Jalisco dijo desconocer si Cruz Muñoz viajaba con este grupo y agregó que están a la espera de conocer el listado oficial de los nombres.

Foto: @mario14sm
Foto: @mario14sm

Entraron en un área de operativo contra terroristas

El embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, informó que los turistas mexicanos atacados en ese país estaban en un área donde se realizaba un operativo conjunto del Ejército y las fuerzas policiales en búsqueda de terroristas.

Un destacamento conjunto de policía y ejército perseguía a “elementos terroristas” en la zona de Wahat en el desierto occidental, cerca de la frontera con Libia. Las fuerzas de seguridad egipcias abrieron fuego contra los cuatro vehículos de turistas.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el embajador de Egipto en México detalló que los terroristas usan vehículos de tracción cuatro por cuatro, similares a los que utilizaban los turistas mexicanos, por lo que fueron objetivo de un tiroteo de las fuerzas de seguridad.

Por la mañana, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu dio la primera conferencia de prensa y dijo que los seis mexicanos heridos están estables en el hospital de Dar el-Fuad. 

Ruiz Massieu refirió que los heridos dijeron que fueron atacados con bombas “lanzadas desde un avión y helicópteros”.

La canciller mexicana agregó que las autoridades egipcias prometieron crear un grupo de investigación que encabezará el primer ministro de esa nación.

El portavoz del Ministerio egipcio de Turismo, Rasha Azazi, dijo a la agencia AP que la agencia de viajes que organizó la expedición “no tenía los permisos y no informó a las autoridades”, y que cualquier viaje a esa zona debe ser aprobado por las autoridades. “No debían estar ahí”.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó el hecho el lunes a través de su cuenta de Twitter. Afirmó que su gobierno “condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido”.

El desierto occidental de Egipto es un destino popular entre los aficionados de los safaris, pero no ha sido un punto de gran actividad miliciana o insurgente. La principal preocupación de la policía y el ejército en la zona ha sido la lucha contra el contrabando en la larga y porosa frontera con Libia.

El Cairo lleva años combatiendo una insurgencia islámica en el este, en la península del Sinaí, y los ataques contra las fuerzas de seguridad han escalado en la región, además de extenderse a otras áreas del territorio después del derrocamiento militar en julio de 2013 del presidente islamista Mohamed Morsi.

Con información de AP, Notimex y Belén Zapata.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinan a mexicanos en Egipto
Claudia Ruiz Massieu
Egipto
Mexicanos atacados en Egipto
Secretaría de Relaciones Exteriores
SRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image