Home
>
Reunión entre Peña y papás de Ayotzinapa: lo que se propuso y lo que se rechazó
Reunión entre Peña y papás de Ayotzinapa: lo que se propuso y lo que se rechazó
2 minutos de lectura
Reunión entre Peña y papás de Ayotzinapa: lo que se propuso y lo que se rechazó
24 de septiembre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, realizan un ayuno de 43 horas frente a la Catedral Metropolitana. La intención es exigir justicia y el esclarecimiento del caso a casi un año de los hechos. // Foto: Cuartoscuro.
Padres y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, realizan un ayuno de 43 horas frente a la Catedral Metropolitana. La intención es exigir justicia y el esclarecimiento del caso a casi un año de los hechos. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”hvg3n9WQ8FV4kcsEej8m2kM0lv8cmd5x”]Este jueves 24 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió por segunda vez con los familiares y compañeros de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.

Durante la reunión, el mandatario mexicano ofreció cumplir seis puntos, entre ellos la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de desaparecidos y la conformación de un equipo de peritos para investigar lo que sucedió en el basurero de Cocula.

Consulta aquí los seis puntos completos.

Después de la conferencia de prensa ofrecida por el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, los padres de Ayotzinapa se pronunciaron contra la fiscalía propuesta por Enrique Peña Nieto y aseguraron que este caso requiere una unidad especial que busque a los 43 desaparecidos y deslinde responsabilidades.

Lee aquí el pronunciamiento de los familiares de Ayotzinapa.

Sánchez precisó que unas 110 personas -entre padres, miembros de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, abogados y miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI)- asistieron a la reunión con el mandatario mexicano.

Durante la reunión, los miembros del GIEI entregaron oficialmente a Peña Nieto el informe solicitado por el Estado mexicano a la CIDH sobre el caso Ayotzinapa. El mandatario mexicano recordó que la PGR analizará e incorporará sus recomendaciones a la investigación, y que el GIEI ya fue invitado por el gobierno federal para colaborar con las investigaciones de este caso por los próximos seis meses.

Según Eduardo Sánchez, Peña Nieto aseguró que la investigación “no se ha cerrado” y que “no habrá carpetazo”.

Además, durante la reunión, la PGR hizo un recuento de los “avances” en el caso Ayotzinapa:

-Se han celebrado más de 50 reuniones entre familiares, representantes y miembros de la Normal con autoridades de diversas dependencias.

-111 detenidos. 52 eran policías de Iguala, 19 de Cocula y 40 vinculados a “una organización delictiva que opera en Guerrero”.

 

-Entre los detenidos está el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, presuntos autores intelectuales de la desaparición de los normalistas.

-El 16 de septiembre pasado se detuvo a el Gil, señalado como la persona que ordenó el homicidio de los estudiantes.

-Se han realizado 674 dictámenes periciales, 135 muestras de ADN y recabado un total de 577 declaraciones ministeriales.

-Se han dado 667 inspecciones con brigadas policiales, 6 mil 770 patrullajes de búsqueda y 255 sobrevuelos.

En relación a los ocho puntos planteados por los papás de Ayotzinapa, Sánchez informó que Peña Nieto instruyó a la Segob, PGR y la Cancillería para que analicen la viabilidad de cada uno.

“Se los reitero, estamos del mismo lado y trabajamos con el mismo objetivo: el de saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos los responsables”, expresó el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
los 43
normalistas de ayotzinapa
normalistas desaparecidos
reunión de peña y papás de normalistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image