Home
>
Un video muestra cómo agentes supuestamente pusieron un arma al abogado que acusó a OHL
Un video muestra cómo agentes supuestamente pusieron un arma al abogado que acusó a OHL
3 minutos de lectura
Un video muestra cómo agentes supuestamente pusieron un arma al abogado que acusó a OHL
15 de septiembre, 2015
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@ 
Obras de la constructora OHL en el DF. Foto: Cuartoscuro
Obras de la constructora OHL en el DF. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”LfqjGS0F2qNxVimJBwRWuBlwSCPwBp72″]Un video captado por la cámara de seguridad de un comercio en San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México, muestra el momento en que un agente de la PGR supuestamente siembra un arma de fuego en el automóvil del abogado que ha denunciado irregularidades de la empresa OHL, Paulo Díez, al momento en que era detenido.

El video –entregado a Animal Político por el equipo de defensores de Díez– muestra lo ocurrido antes y durante la detención del litigante el pasado 7 de septiembre.

De acuerdo con la denuncia que Paulo Díez interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los hechos ocurrieron aproximadamente a las dos de la tarde con 40 minutos del 7 de septiembre sobre el Eje 10 Sur.

En el extracto del video que se presenta en esta nota (Animal Político posee el video completo de una hora de duración), se aprecia el momento en que dos camionetas blancas de la Procuraduría General de la República cierran el paso al automóvil color verde del abogado y luego se orillan.

Un hombre con gorra desciende de una de las camionetas. Al parecer uno de ellos porta un arma. La mayoría de los funcionarios ministeriales que aparecen en el video están vestidos con camisa blanca y la cabeza descubierta.

Posteriormente, en las imágenes se observa cuando cuando Díez baja del automóvil, coloca su saco en los asientos traseros y saca sus credenciales para identificarse ante los agentes.

Al minuto 1:59, Paulo Díez va a la parte trasera del auto y es rodeado por el personal de camisa de la PGR, el hombre de la gorra y de chamarra se acerca a la puerta del conductor. Después se ve que este hombre se agacha en la puerta del conductor y al parecer se mete al auto. Luego se aleja ya sin la presunta arma de fuego en la cintura.

Paulo Diez narró ante la CNDH que después de ese instante los agentes de la PGR le preguntaron por “la pistola que llevaba” debajo del asiento del conductor.

Fue ridículo porque ni siquiera se veía que fuera una pistola, estaba envuelta en papel de baño y ya después cuando me llevaron a unas oficinas ahí la sacaron. Pero desde el primer momento declaré que si ahí había un arma es porque ellos al sembraron”, dijo en entrevista con Animal Político.

La semana pasada, la PGR confirmó que retuvo a Paulo Díez por una orden de localización para declarar por una denuncia que OHL interpuso por extorsión. Luego decidió detenerlo 48 horas por el arma que presuntamente los agentes encontraron en su auto. El abogado pagó una fianza de 64 mil pesos para recobrar su libertad.

La camioneta de la cual descendió el hombre que habría sembrado el arma de fuego es idéntica a la utilizada por la PGR en el cateo a las oficinas de Infraiber, empresa que mantiene una disputa legal con OHL.

Después de la circulación de este video, la PGR informó en un comunicado que se ordenó “la realización de pruebas periciales en materia de audio, video y fotografía”. Además, se requirió la comparecencia de los “agentes aprehensores” e “inspecciones ministeriales del lugar de los hechos y del vehículo, así como la declaración del agraviado”.

La dependencia informó que el video ya se integró como un elemento de prueba en la averiguación previa que se sigue contra Díez por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego prohibido.

“La Procuraduría General de la República realiza todas las acciones conducentes, para verificar el apego a la legalidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos, en la actuación de sus servidores públicos”, concluye el comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cateo a Infraiber
Circuito Mexiquense
infraiber
OHL
Paulo Diez
PGR catea Infraiber
image