Home
>
Aumento al impuesto a la nómina “no es ni lo que valen unos chicles”, responde Duarte a las críticas
Aumento al impuesto a la nómina “no es ni lo que valen unos chicles”, responde Duarte a las críticas
2 minutos de lectura
Aumento al impuesto a la nómina “no es ni lo que valen unos chicles”, responde Duarte a las críticas
09 de octubre, 2015
Por: Sandra Isabel Jiménez Mateos
@ 
A la derecha, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. // Foto: Cuartoscuro.
A la derecha, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”9k4w9H9133TRJ8y4kKDl9iCB8c7V0FDj”]El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, dijo que subir el impuesto a la nómina 3% para los empresarios “no es ni lo que vale un chicle”.

Este jueves, los legisladores veracruzanos aprobaron un incremento de 2 a 3% en el llamado impuesto a la nómina, con lo que el gobierno local espera elevar su recaudación de 2 mil 118 millones de pesos a cerca de 3 mil 500 millones de pesos.

Es un impuesto que impacta a los grandes (empresarios) y a las dependencias del gobierno federal”, explicó Duarte, porque de conformidad con una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las dependencias federales están obligadas a pagar los impuestos estatales.

El 80% de la planta empresarial de Veracruz es micro o pequeña y tiene un promedio de tres empleados, quienes ganan sueldos de menos de 5 mil pesos mensuales. El incremento del impuesto a la nómina será de 5 pesos diarios, con los cuales “no se compran ni unos chicles”, dijo Javier Duarte.

Este impuesto “no va dirigido a la sociedad en general, quien diga eso está mintiendo”, aseguró Duarte, quien, sin embargo, reconoció que parte de los recursos recaudados serán destinados al pago de la deuda pública del estado, la cual, dijo el gobernador, se analiza reestructurar.

La deuda de Veracruz es, oficialmente, de 44 mil millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda la registra como la tercera entidad con mayor deuda en el país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez, dijo que algunos empresarios del estado ya hablan de amparos y otros analizan esperar.

El diputado federal Miguel Ángel Yunes acusó a Duarte de carecer de límites “en su afán de saquear a Veracruz. Ya se robaron todo, por eso aumenta los impuestos, para tener más dinero y destinarlo a sus bolsillos y a financiar las campañas políticas del PRI del próximo año”.

Además, exhortó “a los afectados” a “no cumplir, a que no paguen. A Duarte le faltan unos cuantos días al frente del gobierno. En 241 días habrá elecciones y Veracruz tendrá desde ese momento dos gobernadores y quien llegue impedirá el abuso.”

Para el senador Héctor Yunes Landa, el incremento a este impuesto “es un inconveniente” porque el estado registra una crisis económica “que roza la recesión” y “no será una medida benéfica para la generación de empleo”.

Yunes Landa detalló que de acuerdo con información de “México, ¿Cómo vamos?” con cifras del Inegi, durante el segundo trimestre de 2015 se perdieron 18 mil 155 empleos en Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aumento impuesto a la nómina
deuda de Veracruz
Duarte
impuesto a la nomina
Javier Duarte
veracruz
image