Home
>
Bombardeo a hospital en Afganistán deja al menos 16 muertos; MSF condena el ataque
Bombardeo a hospital en Afganistán deja al menos 16 muertos; MSF condena el ataque
3 minutos de lectura
Bombardeo a hospital en Afganistán deja al menos 16 muertos; MSF condena el ataque
03 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Así quedó el hospital de MSF tras el bombardeo. // Foto: Médicos Sin Fronteras.
Así quedó el hospital de MSF tras el bombardeo. // Foto: Médicos Sin Fronteras.

[contextly_sidebar id=”xWPmrRz6LFN7zLUCoFQ588Gm16P1ympc”]La organización Médicos sin Fronteras (MSF) informó que al menos 16 personas, incluidos nueve miembros de su equipo y tres menores, murieron este sábado 3 de octubre en un “prolongado bombardeo” contra uno de sus hospitales en la ciudad de Kunduz, al norte de Afganistán.

Las autoridades afganas señalaron que helicópteros artillados respondieron al fuego de talibanes que se encontraban en esa instalación.

La organización humanitaria internacional dijo en un comunicado que el ataque al hospital, que tenía más de 100 pacientes, comenzó a las 2:08 de la mañana tiempo local, a pesar de que “todas las partes en conflicto, incluidas las autoridades de Kabul y Washington, estaban precisamente informadas de la ubicación exacta de todas y cada una de las instalaciones de MSF”.

De acuerdo con MSF, el bombardeo dejó un saldo de 37 personas heridas, entre quienes están 19 miembros de la organización, de los cuales cinco se reportan en estado crítico.

“Algunos de los heridos más graves están siendo trasladados para su estabilización a un hospital en Puli Khumri, a 2 horas de distancia”, detalló MSF.

Las fuerzas afganas, con apoyo de ataques aéreos estadounidenses, combaten desde el jueves 1 de octubre pasado a los insurgentes con el objetivo de expulsarlos de Kunduz.

El Ministerio de Defensa dijo que “terroristas” armados con armas ligeras y pesadas habían entrado al hospital y utilizado “como escudo las instalaciones y a la gente en su interior”, mientras disparaban contra las fuerzas de seguridad.

El General de Brigada, Dawlat Waziri, portavoz adjunto del ministerio, declaró que helicópteros artillados dispararon contra los insurgentes y causaron daños a los edificios.

Horas más tarde, el portavoz del ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, expresó que de 10 a 15 “terroristas” estaban ocultos en el hospital al momento del ataque.

“Todos los terroristas murieron, pero también perdimos doctores”, dijo y agregó que 80 miembros del personal del hospital, incluidos 15 extranjeros, fueron llevados a sitios seguros.

Médicos sin Fronteras señaló que el ataque fue una “grave violación al derecho internacional humanitario” y exigió una investigación independiente.

“MSF condena en los términos más enérgicos posibles el terrible bombardeo de su hospital de Kunduz en un momento en el que éste se encontraba completamente lleno de personal y pacientes”, aseguró.

El coronel del ejército de Estados Unidos, Brian Tribus, un portavoz de las fuerzas estadounidenses, dijo que una incursión aérea estadounidense en Kunduz a las 2.15 de la mañana “pudo haber ocasionado daño colateral a una instalación médica cercana” y que el incidente estaba en investigación.

El presidente Ashraf Ghani expresó su pesar y dijo que él y el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, general John Campbell, han “acordado emprender de manera conjunta una investigación a fondo” sobre los hechos.

Médicos Sin Fronteras comenzó  a trabajar en Afganistán en 1980. “En Kunduz, al igual que en el resto de Afganistán, el personal nacional e internacional trabaja de manera conjunta para asegurar la provisión de tratamiento de la mejor calidad.”, expresó la organización.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Afganistán
ataque aereo
bombardeo
Colegio de Médicos en México
EU
Hospital
Kunduz
MSF
talibanes
washington
image