Home
>
Consignan a 6 presuntos responsables de planear, organizar y llevar a cabo la fuga del Chapo
Consignan a 6 presuntos responsables de planear, organizar y llevar a cabo la fuga del Chapo
3 minutos de lectura
Consignan a 6 presuntos responsables de planear, organizar y llevar a cabo la fuga del Chapo
22 de octubre, 2015
Por: mzepeda
@ 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”oKg7ZSR5JBgRTIrpfc0x0VWolqPnRl84″]Seis presuntos responsables de la organización y materialización de la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán del penal del Altiplano fueron consignados, entre ellos el cuñado del narcotraficante y uno de los pilotos que lo trasladó a Querétaro en avioneta, informó la procuradora general de la República, Arely Gómez.

En conferencia de prensa, la procuradora explicó quiénes fueron consignados, aunque omitió sus nombres:

*El principal organizador de la fuga, quien fue el enlace con los responsables de la construcción del túnel y que pagó por ello. Esta persona ingresaba al penal del Altiplano para recibir instrucciones, informar los avances de la fuga y transmitir órdenes.

*Uno de los pilotos del cártel de Sinaloa, que además ha participado en el trasiego de droga vía aérea. Con este detenido, van dos pilotos puestos a disposición ante un juez.

*La persona que negoció la compra del predio donde se construyó el túnel. Era amigo del Chapo, con quien habría coincidido durante su reclusión en la década de los 90.

*El responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel. Esta persona ya había coordinado la construcción de túneles en la frontera México-Estados Unidos.

*La persona que “violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica”, transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape.

*El cuñado del Chapo, quien organizó y supervisó la construcción del túnel. Fue el responsable de organizar la salida de Joaquín Guzmán del Altiplano y su traslado primero vía terrestre y luego vía aérea a San Juan del Río, Querétaro.

Durante un mensaje a medios, señaló que el ejercicio de la acción penal en contra de los presuntos responsables, es resultado de la línea de investigación que la institución llevó a cabo al exterior del penal.

La funcionaria federal aseveró que “hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión”.

La titular de la PGR aseveró que derivado de trabajos periciales y de inteligencia táctica se puede confirmar que Guzmán Loera al abandonar el túnel se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro, y desde una pista ubicada en ese lugar despegaron dos avionetas tipo Cessna.

Gómez González detalló que hasta el momento se han realizado 273 declaraciones, 64 inspecciones, 13 cateos, y 10 aseguramientos que comprenden cinco inmuebles, entre los que se encuentran el predio donde se construyó el túnel y la pista “La Palma”, ubicada en Sinaloa.

Agregó que también han sido asegurados 182 equipos de cómputo, 10 avionetas, dos fuselajes, dos motores de aeronaves, ocho armas de fuego, 34 teléfonos celulares, cinco vehículos, tres motocicletas, mil 263 kilógramos de mariguana, y 148.7 gramos de clorhidrato de cocaína.

Además, precisó la titular de la PGR, se han girado mil 38 oficios con solicitudes a diversas autoridades, 34 personas han sido consignadas, se han cumplimentado 28 órdenes de aprehensión y autos de formal prisión, hay seis órdenes de aprehensión pendientes y tres personas se encuentran arraigadas.

En este sentido, la funcionaria federal destacó que la averiguación previa consta de 60 tomos y 47 anexos, además se han recabado 242 dictámenes periciales en 18 especialidades, entre ellas, criminalística de campo, análisis de voz, balística forense, retrato hablado y tránsito terrestre.

Precisó que los cateos que se efectúan tienen la finalidad de detener a otros probables responsables, y asegurar bienes, instrumentos, objetos o producto de actividades ilícitas, respetando los derechos humanos y vigilando que no se cometan excesos o abusos en contra de la ciudadanía.

Indicó que por instrucciones del presidente de la República, las instituciones que integran el gabinete de seguridad seguirán trabajando en la detención de Guzmán Loera y el resto de los objetivos prioritarios de la delincuencia.

Por último, la procuradora general de la República subrayó que “Guzmán logró escapar de la prisión, pero ni él ni quienes lo ayudaron escaparán de la justicia, por lo que serán agotadas hasta sus últimas consecuencias todas las líneas de investigación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CHapo
detenidos fuga chapo
el chapo guzman
fuga del chapo
joaquín guzmán loera
image