Home
>
Más del 50% estaría de acuerdo con construcción de centro cultural en Oaxaca; denuncian irregularidades
Más del 50% estaría de acuerdo con construcción de centro cultural en Oaxaca; denuncian irregularidades
2 minutos de lectura
Más del 50% estaría de acuerdo con construcción de centro cultural en Oaxaca; denuncian irregularidades
04 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
Consejero Presidente del IEEPCO Gustavo Meixueiro Nájera emite su opinión en la Consulta Ciudadana . Foto: IEEPCO
Consejero Presidente del IEEPCO Gustavo Meixueiro Nájera emite su opinión en la Consulta Ciudadana . Foto: IEEPCO

[contextly_sidebar id=”TEZxT1ptBEr9E5ufnjE7xUZMwVYjD8UO”]Con más del 96% de las actas computadas, los resultados preeliminares de la consulta ciudadana sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín, Oaxaca, arrojan que más del 50% estaría de acuerdo con la obra.

Aunque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEEPCO) no dará hasta mañana lunes 5 de octubre resultados oficiales de la consulta, el último conteo indica que más de 9 mil personas están a favor del proyecto, 4 mil 533 en contra y 4 mil 74 anularon su boleta.

A minutos del cierre de las casillas a las 5 de la tarde, el IEEPCO reportó una denuncia anónima por presunta compra de voto, por lo que la Fiscalía Especializada en para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) le dará seguimiento.

En tanto, el diario Reforma, reportó al menos dos casos de mandos medios y superiores de distintas dependencias que obligan a los empleados estatales a que salgan a votar a favor de la construcción.

En entrevista con el medio, El Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, Uriel Pérez, confirmó las denuncias de presunta compra de votos, así como un bajo porcentaje de participación ciudadana, que de seguir con la tendencia en los últimos minutos, sería del 10%.

Por su parte el pintor Francisco Toledo, aseguró que el no votó en la consulta, porque, dijo, se trata de una farsa, con desorden y prácticas como el acarreo de votos, de acuerdo con una entrevista de Milenio.

El gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, ha defendido la construcción de Centro Cultural y de Convenciones porque asegura que con él se contará con una afluencia de 26 mil 600 congresistas y generará una derrama económica de 485 millones de pesos.

Sin embargo, la comunidad intelectual, opositores y activistas consideran que el área del cerro del Fortín, además de ser patrimonio natural del estado, es infuncional técnicamente para la edificación.

Aunque los resultados de la consulta no son vinculatorios con la decisión de hacer o no ahí la construcción, el gobierno del estado ha adelantado que será respetuoso de lo que expresen los oaxaqueños en esta jornada en la que participaron 800 ciudadanos en 147 mesas de votación.

Con información de Radiofórmula, Milenio y Reforma (con suscripción)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Centro Cultural y de Convenciones
Centro Cultural y de Convenciones en el cerro del Fortín
compra de votos
consulta ciudadana
Consulta Ciudadana 2015
Denuncian manipulación de votos en consulta ciudadana de Oaxaca para construcción de centro cultural
gabino cué
ieepo
Oaxaca
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image