Home
>
Descuentos a maestros faltistas no son opcionales; si no se aplican, habrá sanciones: SEP
Descuentos a maestros faltistas no son opcionales; si no se aplican, habrá sanciones: SEP
2 minutos de lectura
Descuentos a maestros faltistas no son opcionales; si no se aplican, habrá sanciones: SEP
14 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, aclaró que para que un maestro pierda la plaza se necesitan cuatro faltas injustificadas en un mes. // Foto: Cuartoscuro.
El titular de la SEP, Aurelio Nuño, aclaró que para que un maestro pierda la plaza se necesitan cuatro faltas injustificadas en un mes. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”9LauQJmghrPbShjRJvQs4EYu5Ywqa5mE”]Los descuentos para los maestros faltistas no son opcionales y si no se aplican, se abrirán procesos sancionadores contra los funcionarios responsables, dijo este miércoles 14 de octubre el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

“En esto quiero ser muy firme: los descuentos no son opcionales y quien no cumpla con su obligación está incurriendo en responsabilidades”, señaló el funcionario federal en el marco de la inauguración de la quinta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase).

El titular de la SEP consideró lamentable la postura del gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, quien descartó sancionar a los maestros faltistas.

“En este caso si los funcionarios del Estado de Guerrero no hacen su trabajo y los descuentos correspondientes, será la propia Secretaría de Educación Pública quien verificará que esto sucede, y si no sucede, seremos nosotros mismos quienes iniciaremos los procedimientos de las posibles responsabilidades de quienes no hayan cumplido con la ley”, advirtió.

En un comunicado, la SEP confirmó que se descontará el día a 85 mil 296 profesores que “sin justificación” faltaron a clases el pasado lunes 12 de octubre.

La SEP informó que la cifra se calculó de acuerdo con datos proporcionados por la Coordinación General de Delegaciones Federales, cotejados con las autoridades educativas de los estados.

El reporte de inasistencias está distribuido de esta forma:

*Oaxaca: 53 mil 978.

*Michoacán: 16 mil 400.

*Guerrero: 5 mil 368.

*Chiapas: 4 mil 602.

*Sinaloa: mil 432.

*Tabasco: mil 192.

*Sonora: 790.

*Durango: 462.

*Tlaxcala: 326.

*Morelos: 316.

*Nayarit: 249.

*Colima: 61.

*Veracruz: 60.

*Zacatecas: 60.

Nuño Mayer aclaró que para que un maestro pierda la plaza se necesitan cuatro faltas injustificadas en un mes; en ese sentido, dijo que en la marcha del pasado 2 de octubre faltaron unos 53 mil, mientras que en la del lunes pasado fueron alrededor de 55 mil, que no necesariamente son los mismos.

En su discurso Nuño Mayer pidió a los padres de familia exigir tanto a las autoridades como a los maestros cumplir con sus obligaciones.

Las declaraciones del titular de la SEP ocurren luego de que el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se manifestaron de manera pacífica, por lo que más que descontarles el día habría que negociar con ellos y ser tolerantes.

“Hubo saldo blanco, sin problemas de violencia ni actos vandálicos, creo que debemos ser tolerantes y construir con ellos acuerdos en el diálogo positivo para la armonía y la paz”, manifestó el gobernador, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Con información de Notimex y Reforma (suscipción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aurelio nuño
Aurelio Nuño Mayer
CETEG
Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero
descuentos
Guerrero
Maestros
profesores
secretaria de educacion publica
SEP
image