Home
>
Aprehenden a 4 maestros de la CNTE y los trasladan al penal del Altiplano
Aprehenden a 4 maestros de la CNTE y los trasladan al penal del Altiplano
3 minutos de lectura
Aprehenden a 4 maestros de la CNTE y los trasladan al penal del Altiplano
29 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Los profesores fueron trasladados a la Ciudad de México. // Foto: Especial.
Los profesores fueron trasladados a la Ciudad de México. // Foto: Especial.

[contextly_sidebar id=”yZ3a95PlyheZdWRW2Z6Cb8dmjM7niMXv”]Los cuatro profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) detenidos por fuerzas federales esta madrugada en diversos lugares de Oaxaca, fueron trasladados al penal federal del Altiplano, confirmaron fuentes de la PGR.

A los cuatro detenidos se les vincula con delitos federales como la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec, la toma de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos —entre las que están la refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, y el centro de distribución y almacenamiento El Tule, en la ciudad de Oaxaca—.

También se les relaciona con actos de vandalismo en contra de las instalaciones de la Octava Región Militar en la capital del estado y el robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En total hay siete órdenes de aprehensión contra profesores de la CNTE, sin embargo, este 29 de octubre sólo se aprehendieron a cuatro.

La PGR señaló que los detenidos son:

*Juan Carlos Orozco Matus, por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

*A Othón Nazariega Segura se le vincula con los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

*Efraín Picaso Pérez fue detenido por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos.

*Roberto Abel Jiménez García, quien es señalado por diversos delitos del fuero común.

Cabe señalar que la orden de aprehensión por robo calificado con violencia en contra de Roberto Abel Jiménez García es por más de 531 mil pesos, ya que se le atribuye que se apoderó de componentes de cámaras del C4 del gobierno de Oaxaca, de acuerdo con fuentes federales.

En caso de ser responsables, los cuatro maestros detenidos podrían alcanzar penas de entre 3 y 40 años de prisión.

Tras la detención de los cuatro maestros, el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, responsabilizó al gobierno estatal de lo que ocurra en la entidad y al gobierno federal de lo que pueda pasar en otras entidades, donde la Coordinadora tiene presencia.

Por su parte, Rubén Núñez exigió la inmediata liberación de los maestros detenidos, quienes, dijo, cumplían con los acuerdos alcanzados con las autoridades, así como en atención del gobernador Gabino Cué para el diálogo “de manera pública y abierta, frente a los medios”.

En entrevista con Radio Fórmula, Núñez adelantó que este jueves habrá movilizaciones no sólo en Oaxaca, sino en Chiapas, Guerrero, Michoacán, el Distrito Federal, Veracruz y en todas las entidades donde tiene presencia la CNTE.

Ante las posibles movilizaciones, la Policía Federal envió más elementos, quienes fueron trasladados en avión hacia Oaxaca la mañana de este jueves.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
CNTE
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
el Distrito Federal
Guerrero
libros de texto
Maestros
maestros de oaxaca
Michoacán
Oaxaca
pemex
petroleos mexicanos
PF
PGR
Policía Federal
procuraduría
profesores
ruben nuñez
Sección 22
SEP
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image