Home
>
Detienen a operador del ‘Chapo’; se encargaba de ingresar droga a EU
Detienen a operador del ‘Chapo’; se encargaba de ingresar droga a EU
2 minutos de lectura
Detienen a operador del ‘Chapo’; se encargaba de ingresar droga a EU
22 de octubre, 2015
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ 
Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. // Foto: AP.
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. // Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”usOD4YUIqqZRCyHhRgNeQt3oLAS1vFkf”]La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal, detuvo a Arturo Díaz Díaz, considerado como uno de los principales operadores de Joaquín Guzmán Loera.

De acuerdo con la información que se tiene, este hombre es el responsable de llevar la contabilidad de la droga que ingresaba de manera ilegal a Estados Unidos, pagar las cuotas de transporte de droga, rastrear el flujo de ganancias de la venta de la misma y pagar a los socios subordinados por las actividades de contrabando.

La captura es derivada de una orden de detención con fines de extradición librada por el  Juez Decimocuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal en  julio del 2013, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

De acuerdo con la orden que tenían los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a INTERPOL México, Díaz es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona, Estados Unidos.

Además, fuentes y trabajos de inteligencia de la AIC suponen que Pedro Díaz  es el operador financiero de Adelmo Niebla González, quien en julio de 2014 se fugó del penal de máxima seguridad de Culiacán, Sinaloa, y quien es considerado el encargado del trasiego de drogas y armas del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con la información dada a conocer hasta el momento, los elementos de la Agencia de Investigación Criminal realizaron esta detención sin disparos.

El detenido fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social No. 13 en Oaxaca, tal y como lo ordena el mandamiento judicial.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arturo Díaz Díaz
el chapo guzman
joaquín guzmán loera
operador del Chapo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image