Home
>
Diputados proponen que terna para la Corte esté conformada sólo por mujeres
Diputados proponen que terna para la Corte esté conformada sólo por mujeres
3 minutos de lectura
Diputados proponen que terna para la Corte esté conformada sólo por mujeres
20 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
La ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Alberto Pérez Dayán. // Foto: Cuartoscuro.
La ministra Olga Sánchez Cordero y el ministro Alberto Pérez Dayán. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”N4dIVpqly2nyuyHz9GaYnEahp72CyXpO”]Diputados del PAN, PRD, PT e independientes presentaron una iniciativa de reformas para que la terna del presidente Enrique Peña Nieto para nuevos ministros de la Suprema Corte esté conformada sólo por mujeres.

La iniciativa plantea que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea integrada por el mismo número de hombres y mujeres.

El documento propone “modificar los artículos 94, 95 y 96 de la Constitución con la finalidad de que la integración de los 11 ministros de la SCJN sea de manera paritaria entre los géneros”.

Además, se agrega un transitorio para que en las próximas dos elecciones de ministros de dicho órgano el Presidente de la República, a partir del 30 de noviembre de 2015 y en un plazo no mayor a 15 días, envíe al Senado dos ternas integradas exclusivamente por mujeres.

Durante la sesión ordinaria de este martes, los legisladores propusieron que los y las candidatas a ministras tengan trayectoria a favor de los derechos humanos, así como residencia mínima de cuatro años en el país.

La propuesta fue presentada por los senadores Ernesto Cordero Arroyo, Javier Corral Jurado y María del Pilar Ortega Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN); Alejandro Encinas Rodríguez y Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así como Manuel Bartlett Díaz y Layda Sansores San Román, del Partido del Trabajo (PT), además de la legisladora independiente Martha Tagle Martínez.

En tribuna, Martha Tagle indicó que la Suprema Corte enfrenta un gran desequilibrio en la participación de mujeres en su integración ante la próxima salida de la ministra Olga Sánchez Cordero, por lo que es necesaria una reforma que garantice la equidad de género en el máximo tribunal del país.

“En cuanto más se sube en la pirámide de la estructura judicial y cuando más poder tienen los cargos, más difícil es encontrar participación de mujeres en la toma de decisiones”, apuntó.

“De un total de 395 jueces federales de Distrito, solamente 96 son mujeres y los restantes 299, son hombres. En tanto que en la categoría de magistrados de Circuito, de un total de 740, solamente 130 son mujeres”, argumentó.

La iniciativa propone que los ministros cuatro años previos al día de su designación, no hayan sido secretario de Estado, fiscal de la República, senador, diputado federal, gobernador o jefe de Gobierno del Distrito Federal.

El pasado 15 de octubre, la ministra Olga Sánchez Cordero, que será sustituida este año junto con el ministro Juan Silva Meza, confió en que el presidente Enrique Peña Nieto y el Senado de la República designen a una mujer para ocupar al menos uno de los dos cargos que quedarán vacantes en la Suprema Corte.

Sánchez Cordero también respaldó a la Asociación Mexicana de Juzgadoras, que pidió al presidente Peña Nieto que conforme dos ternas integradas sólo por mujeres para ocupar las dos plazas de ministros que quedarán vacantes a partir del 30 de noviembre.

Sostuvo que lo ideal sería que dos mujeres ocupen el cargo de ministras de la Corte, pero, dijo, espera que por lo menos “en mi silla” llegue una mujer sensible a los problemas que tienen los grupos vulnerables.

El deseo de que al menos una mujer sea designada como ministra también fue respaldado porel presidente de la Corte, Luis María Aguilar, quien dijo que desde hace algunos años se trabaja en la inclusión de la perspectiva de género en la impartición de justicia, postura que no admite estancamientos ni retrocesos.

En estos momentos, de 11 ministros sólo dos son mujeres, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Enrique Peña Nieto
ministros de la Corte
nuevos ministros
scjn
Suprema Corte de Justicia de la Nación
terna para ministros
image