Home
>
El gobierno de León, Guanajuato, contrata a empresa fantasma
El gobierno de León, Guanajuato, contrata a empresa fantasma
2 minutos de lectura
El gobierno de León, Guanajuato, contrata a empresa fantasma
19 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León. Foto: Cuartoscuro
Bárbara Botello Santibáñez, exalcaldesa de León. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”ocKz0ryTUEf6ikhPHm4PdF7dTHNgCQOJ”]El gobierno de León, Guanajuato, contrató los servicios de una empresa que no tiene una dirección física y que es propiedad de un hombre que recibió 100 pesos a cambio de firmar “unos papeles”, de acuerdo con información publicada por el diario AM.

Según la investigación del medio local, la empresa Prohispana –fundada en 2013 por Francisco Valadez Rodríguez y Jesús Tavera Almaguer, según el acta constitutiva– ha firmado dos contratos por más de un millón 500 mil pesos con las administraciones de Bárbara Botello y Octavio Villasana; uno de ellos estará vigente hasta diciembre de este año, ya en la administración del presidente municipal electo, Héctor López Santillana.

Pero Valadez Rodríguez, quien en documentos aparece como el administrador único, apoderado legal y dueño de la empresa Servicios Profesionales e Integrales Prohispa SA de CV, se dedica a labores de albañilería y limpieza. 

Él dijo a AM que le pagaron 100 pesos para firmar unos documentos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para supuestamente un nuevo trabajo.

Me dijo (el licenciado) que tenía que darme de alta en Hacienda, fuimos a unas oficinas allá por atrás de la base de San Jerónimo, firmé varios papeles, pero la mera verdad ni me acuerdo de qué eran. Cuando salimos me dio 100 pesos para los camiones y me dijo que luego me hablaba para decirme del trabajo, pero es fecha que nunca me habló”, dijo Valadez Rodríguez.

En los contratos firmados con el municipio y en sus facturas, Prohispa registró como su domicilio fiscal una casa en la calle Colina Topacio 215, en Colinas de Plata. AM constató que esa empresa no existe en el domicilio mencionado.

Los contratos

De acuerdo con AM, el 7 de julio de 2014, la exalcaldesa Bárbara Botello firmó el primer contrato por 643 mil 800 pesos con Prohispa, para la impartición de 30 cursos de verano a 3 mil niños en grupos de 100 cada uno, con actividades de futbol, gimnasia y activación física, así como talleres de prevención del delito y consumo de drogas.

El contrato lo firmaron también el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Javier Aguilera Candelas y Carlos Gustavo Torres Navarro, director de prevención del delito.

El segundo contrato con Prohispa lo firmó el alcalde Octavio Villasana el 3 de agosto de 2015. Esta vez el contrato fue por 875 mil pesos por servicios de asesoría legal y administrativa.

Con información de AM. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
guanajuato
León
image