Home
>
Elecciones en EU: Joe Biden renuncia a buscar la candidatura a la Casa Blanca
Elecciones en EU: Joe Biden renuncia a buscar la candidatura a la Casa Blanca
2 minutos de lectura
Elecciones en EU: Joe Biden renuncia a buscar la candidatura a la Casa Blanca
21 de octubre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
El vicepresidente Joe Biden dijo que no contenderá por la candidatura presidencial demócrata para 2016. // Foto: AP.
El vicepresidente Joe Biden dijo que no contenderá por la candidatura presidencial demócrata para 2016. // Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”Lg24Fi2M0OOgoOM2TGZ9yALnFqnqbdFN”]El vicepresidente Joe Biden dijo este miércoles 21 de octubre que no contenderá por la candidatura presidencial demócrata para 2016, lo que puso fin a meses de conjeturas sobre una campaña por la Casa Blanca e inició el camino hacia el final de una carrera política de décadas.

En compañía del presidente Barack Obama y su esposa Jill, Biden explicó que su decisión se debe al proceso de duelo que vive su familia tras la muerte, en mayo pasado, del mayor de sus hijos Beau, a consecuencia de un cáncer.

“La familia y yo estamos pasando por el proceso de duelo. He dicho una y otra vez que para cuando ese proceso termine, cerrará la ventana para montar una campaña realista para la Presidencia. He concluido que está cerrada.

“Por desgracia, creo que estamos fuera del tiempo necesario para montar una campaña ganadora para la nominación, pero aunque no seré candidato, no me quedaré callado”, indicó.

La decisión de Biden probablemente fortalecerá las aspiraciones de Hillary Rodham Clinton, quien encabeza las encuestas entre los precandidatos demócratas y le evita tener que contender con un vicepresidente que goza de popularidad.

Alentado por demócratas que buscaban una alternativa a Clinton, Biden había dedicado los últimos meses a deliberar con su familia y asesores acerca de la conveniencia de intervenir en las primarias.

Pero a medida que se prolongaban las deliberaciones, los demócratas empezaron a cuestionar públicamente si no se le había acabado el tiempo, una idea que ganó fuerza tras el excelente desempeño de Clinton en el debate demócrata de la semana pasada.

El anuncio de Biden se sumó al que hizo el lunes pasado el ex senador demócrata por Virginia, Jim Webb, quien abandonó la contienda interna ante la falta de apoyo.

Tras esos dos anuncios, la contienda por la estafeta presidencial demócrata quedará reducida a la pelea entre Clinton y el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, quien se mantiene como su más cercano contendiente en la mayoría de los sondeos de opinión.

Aunque el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, se mantiene en la contienda, su campaña es vista sin posibilidades de ofrecer una seria competencia debido a los bajos números con que ha aparecido en las encuestas.

Con información de AP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
biden
candidatos demócratas
casa blanca
Clinton
elecciones
elecciones en EU
elecciones primarias
estados unidos
EU
hillary clinton
hillary rodham clinton
Joe Biden
Partido Demócrata
Primarias
primerias
image