Empleados que viajan a Santa Fe pasan hasta 26 días al año en el tráfico

Diariamente se realizan alrededor de 850 mil viajes diarios a la zona de Santa Fe, distrito corporativo al poniente de la Ciudad de México.

Empleados que viajan a Santa Fe pasan hasta 26 días al año en el tráfico
Según CTS EMBARQ México, lugares como Santa Fe califican como 'Zona 3D': Distante, Dispersa y Desconectada. //Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro
Según CTS EMBARQ México, lugares como Santa Fe califican como 'Zona 3D': Distante, Dispersa y Desconectada. //Foto: Cuartoscuro
Según CTS EMBARQ México, lugares como Santa Fe califican como ‘Zona 3D’: Distante, Dispersa y Desconectada. //Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, zonas como Santa Fe, Polanco o Reforma – Centro cuentan con una amplia afluencia de empleados que viajan hacia sus centros de trabajo. Ellos pasan hasta 26 días al año atorados en el tráfico, el equivalente a un periodo vacacional de una persona que ha laborado 39 años en una empresa, según la Ley Federal de Trabajo.

CTS EMBARQ México, ONG que analiza y propone soluciones de movilidad urbana sustentable, presentó su estudio de Movilidad Empresarial en la Ciudad de México, que encontró que con los viajes diarios que realizan 233 mil personas hacia Santa Fe se podrían dar tres vueltas al mundo por el ecuador.

Este estudio es un precedente a la ‘Red Óptimo’, un programa que CTS EMBARQ presentará el miércoles 4 de noviembre con el que se busca generar conciencia entre las empresas para que éstas ayuden a brindar soluciones de movilidad para sus empleados.

A más autos, ¿menor calidad de vida?

Actualmente hay 315 autos por cada mil habitantes en la Ciudad de México; en contraste, hacia 1980 sólo había 40 autos por cada mil habitantes y en 2005 había 110 en la misma proporción.

De acuerdo con la organización, quienes se trasladan en la zona metropolitana del DF hacia su trabajo gastan 2.6 horas en promedio de ida y vuelta. Este tiempo se traduce en 48.7 mil millones de pesos al año perdidos, pues durante los traslados no hay productividad.

No sólo eso, pues al llegar al destino, las personas pasan las primeras horas de su día ‘recuperándose’ del traslado, debido al cansancio que genera.

En Polanco también hay problemas importantes de movilidad. //Imagen: CTS EMBARQ
En Polanco también hay problemas importantes de movilidad. //Imagen: CTS EMBARQ

El informe también destaca que las personas de ingresos bajos gastan del 17% al 25% de su sueldo en el traslado al trabajo. Cada individuo puede invertir hasta 25 mil pesos al año en viajes en auto particular o 13 mil 300 pesos al año en transporte público.

Otro dato destacado es que en hacia 2012 los vehículos se movían a una velocidad promedio de 12 km/h en las principales vialidades del DF. En 1990 la velocidad era de 38.5 km/h y para 2004, de 21 km/h.

El cambio es necesario

CTS EMBARQ encontró que si bien hay algunas empresas dispuestas a generar un cambio (4 de 35 que consultaron, según reveló la ONG) muchos empleadores mantienen una mentalidad de desapego ante esta problemática y resuelven que hallar soluciones en el tema de movilidad corresponde exclusivamente al gobierno.

Imagen: CTS EMBARQ
Datos sobre movilidad en Santa Fe. // Imagen: CTS EMBARQ

Aún así la organización sostiene que el cambio es necesario. Sin dar detalles – la información oficial sobre ‘Red Óptimo’ se dará a conocer hasta el 4 de noviembre – CTS argumenta que las empresas invierten cantidades millonarias en soluciones que no generan mejoría.

Según la directora ejecutiva CTSEMBARQ México, Adriana Lobo, es necesario promover que haya una ‘canasta de soluciones’ que ayude a reducir esta problemática. “Se necesita una acción colectiva para generar impacto con red de empresas que apoyen a mejorar la movilidad”, aseguró.

De acuerdo con los datos de CTS, las grandes empresas promedio en el DF tienen más espacio reservado para estacionamiento que para oficinas e invierten casi 1.5 millones de pesos al año en 100 cajones para autos. Algunas gastan hasta 8 millones de pesos en brindar a empleados un auto particular y costear el combustible para estos vehículos.

Es por ello que con Óptimo se buscará que diversas compañías se sumen e implementen medidas de movilidad para sus empleados; una de las formas para lograrlo será buscando incentivos del gobierno, advierte CTS.

Puedes consultar el estudio completo donde se dan más detalles sobre la zona de Santa Fe a continuación:

Close
Comentarios