Estos son 9 compromisos de México en la Alianza para el Gobierno Abierto

El reto para un país como México que mantiene altos índices de corrupción, es cómo avanzar “de la narrativa tecnológica a una agenda con una voluntad política de derechos humanos”.

Estos son 9 compromisos de México en la Alianza para el Gobierno Abierto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una imagen de archivo. Cuartoscuro
El presidente de México, Enrique Peña Nieto. // Foto: Cuartoscuro.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto. // Foto: Cuartoscuro.

México tiene una de las mejores leyes de acceso a la información, pero es uno de los países con mayor percepción de corrupción; eso demuestra que “algo no está funcionando”, porque “no es posible hablar de gobierno abierto si no hay justicia social, equidad y redistribución del poder”. Así lo advierte el investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Álvaro Ramírez, quien realiza el reporte de los avances de los 66 países que integran la Alianza para el Gobierno Abierto que será presentado en diciembre próximo.

El reto para un país como México que mantiene altos índices de corrupción, es cómo avanzar “de la narrativa tecnológica a una agenda con una voluntad política de derechos humanos”, aseguró el experto luego de presentar avances de su estudio, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante una sesión de la Cumbre Global Alianza para el Gobierno Abierto.

México fue sede de este encuentro internacional que reunió a representantes de 66 naciones para consensuar la agenda de los próximos dos años en los temas centrales de la Alianza: Rendición de cuentas, tecnología e innovación, participación ciudadana y transparencia. Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital Nacional, aseguró que México avanzó en los compromisos adoptados en 2011, cuando el país se unió a la Alianza.

Sin embargo, los expertos, como el co-presidente de la Alianza por el Gobierno Abierto, Alejandro González, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señalan que el avance de los gobiernos debe verse traducido en una mejor calidad de vida para la población.

Es decir, una democracia fortalecida, ciudadanos con pleno ejercicio de derechos e, incluso, el avance llevaría a combatir la desigualdad en América Latina, donde existen 71 millones de personas en situación de pobreza.

“Muchos países pueden estar en un proceso de simulación. Hay un desafío de voluntad político y creer que esta es una manera para garantizar un Estado de Derecho sino para cambiar la calidad de vida y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, aseguró Álvaro Ramírez, de la Cepal.

Estas consideraciones coinciden con el segundo Mecanismo de Revisión Independiente de 2013-2015, realizado por investigadores de Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática (CCS CIESAS), donde evaluó los avances del gobierno mexicano en sus 26 compromisos.

El reporte presenta los avances conseguidos hasta abril de 2015 en las nueve áreas: competitividad y crecimiento económico; justicia y seguridad; política social y educativa; ejercicio presupuestal e infraestructura y obra pública.

De acuerdo con la investigadora del CIESAS, Almudena Ocejo, el gobierno mexicano cumplió con los 26 compromisos, pero estarán registrados en la versión final del Mecanismo de Revisión Independiente, que se publicará en febrero de 2016.

Estos son los compromisos y el análisis de su impacto y avance registrado en el primer reporte del Mecanismo de Revisión Independiente de 2013-2015:  

  1. Competitividad y crecimiento económico. Elobjetivo es publicar y hacer accesible información pública, como parte de las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El gobierno mexicano se comprometió a facilitar la información de servicios públicos, solicitudes de crédito para emprendimiento, normas y regulación de la actividad económica a través de plataformas como www.gob.mx

Sin embargo, la publicación de información no implica conocer el desempeño y los resultados de las acciones en cuestión. Las reformas en materia de transparencia no contribuyen a reducir la corrupción si no van acompañadas de estrategias que permitan fortalecer la capacidad de llamar a cuentas y sancionar a las autoridades; el publicar información no es suficiente para afectar el desempeño y los resultados de las acciones en cuestión. Se necesita que dicha información realmente alcance a quienes está dirigida y pueda ser utilizada para procesos efectivos de sanción.

  1. Justicia y seguridad. El gobierno mexicano se comprometió a crear una herramienta tecnológica que vincules dos bases de datos: el Sistema de Registro de Detenidos (SIRED) y el Sistema Público de Consulta de Detenidos (SPCD). Pero hasta el momento sólo se han acordado el tipo de datos que contendrá las plataformas.

También prometió un Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) www.rnped.segob.gob.mx . El reto era homologar los datos, ya que se alimenta del reporte de distintas agencias, por lo que la información era ambigua y en algunos casos se encontraba duplicada.

El tercer componente era publicar información estadística de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre incidencia delictiva por delegaciones estatales en www.datos.gob.mx.

  1. Política social. Secumplió en el compromiso de redactar y aprobar el Decreto para la creación del Padrón Único de Beneficiarios de Programas Gubernamentales (PUB) y en la publicación de datos de educación superior de forma desagregada y en formatos abiertos (matrícula, personal, subsistema y campo de formación por entidad federativa) www.busca.datos.gob.mx/#/instituciones/sep

También se prometió crear un sitio con la oferta de becas en las áreas e instituciones que forman parte del Programa Nacional de Becas.

  1. Transparencia presupuestal y fiscal. El gobierno mexicano se comprometió a enriquecer el Sistema CompraNet con módulos que contengan mayor información sobre el programa anual de compras y el resultado de investigaciones de mercado. Aunque se cumplió, tiene un impacto potencial bajo, porque contar con información clara sobre procedimientos de compras públicas no garantiza la prevención de actos de corrupción ni un buen desempeño gubernamental o un ejercicio eficiente del gasto público.

En cuanto al buzón tributario, la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya ofrecía información sobre las obligaciones fiscales de los contribuyentes, de acuerdo con su actividad. Adicionalmente, no existe evidencia de que la publicación de mayor información sobre obligaciones fiscales sea una solución para enfrentar problemáticas relacionadas con la evasión fiscal y el incumplimiento de dichas obligaciones. Por lo tanto este compromiso también tiene un impacto potencial bajo.

  1. Infraestructura y obra pública.El gobierno ha invertido en la plataforma “Traza tu Ruta” http://ttr.sct.gob.mx/mappiry argumenta que es relevante; sin embargo, plataformas como éstas enfrentan la competencia de plataformas abiertas como google maps. El impacto potencial de esta medida dependerá de la capacidad de atraer tráfico a partir del valor agregado que ofrezca a los usuarios.
  2. Agenda digital.Se formalizó la Política Nacional de Datos Abiertos (PNDA) mediante un instrumento jurídico oficial, que se aplicará en las dependencias gubernamentales. Si bien es un primer paso necesario para avanzar hacia un gobierno abierto, su alcance es limitado, ya que no se puede hablar todavía de una efectiva implementación de dicha política que permita facilitar el crecimiento económico, fortalecer la competitividad y promover la innovación en nuestro país; y que al mismo tiempo sea capaz de crear valor social, mejorar la prestación de servicios gubernamentales, incrementar la transparencia y rendición de cuentas.
  3. Energía e industrias extractivas.El compromiso cumplido fue el sistema de información pública actualizado periódicamente sobre los donativos que otorga Petróleos Mexicanos y las licitaciones públicas. Además, una base de datos pública con información sobre los proyectos de exploración y explotación de las compañías mineras que operan en México.

La industria extractiva en México ha sido fuertemente cuestionada por actos de corrupción y falta de apego a normas de respeto a derechos laborales o ambientales, por lo que para avanzar hacia una efectiva regulación y rendición de cuentas, la publicación de información tendría que ir acompañada del fortalecimiento de mecanismos formales de monitoreo, evaluación y control, incluyendo la aplicación de sanciones a los casos de incumplimiento e irregularidades.

  1. Política ambiental.México avanzó significativamente en la generación de información y en el crecimiento y consolidación de sus sistemas de información ambiental.
  2. Retos públicos. Se cumplió el compromiso de desarrollar una plataforma en línea para gestionar convocatorias públicas para que pequeñas y medianas empresas puedan participar como proveedoras de tecnología del gobierno federal, proponiendo soluciones digitales a cinco retos públicos. Sin embargo, tal y como está redactado el compromiso, su impacto potencial es bajo, pues no considera realmente la participación de la sociedad en la solución de problemáticas en forma conjunta.
Close
Comentarios