Home
>
Ronda Uno: ¿Qué empresas entrarán al negocio energético?
Ronda Uno: ¿Qué empresas entrarán al negocio energético?
3 minutos de lectura
Ronda Uno: ¿Qué empresas entrarán al negocio energético?
01 de octubre, 2015
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 
Plataforma petrolera en la sonda de Campeche. // Foto: Cuartoscuro / Archivo
Plataforma petrolera en la sonda de Campeche. // Foto: Cuartoscuro / Archivo

[contextly_sidebar id=”ZtsebsbVdRIx7KbRAS2lJMBodijdxjCh”]En la segunda licitación de la Ronda Uno para entrar al mercado de hidrocarburos mexicano se lograron tres contratos de cinco. Destacan compañías de Argentina, Estados Unidos e Italia que formaron consorcios con firmas mexicanas de reciente creación tras la reforma energética.

La Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos calificaron esta licitación como exitosa aunque el Estado mexicano tuvo que modificar las bases de la misma para asegurar mayor participación de las firmas petroleras y evitar que, como ocurrió en julio pasado con la licitación 1, la mayoría de los campos se declararan desiertos, sin ofertas.

Uno de los principales cambios para esta segunda licitación fue que el Estado redujo el valor mínimo requerido para concursar por un contrato y, además, lo dio a conocer con quince días de anticipación —en lugar de minutos antes del concurso—. En julio pasado, 12 de los 14 campos de extracción se declararon desiertos y aunque para la mayoría de éstos ni siquiera hubo ofertas, de las pocas que se realizaron destacaron las que estuvieron por debajo del mínimo.

El gobierno mexicano calcula que con los tres contratos de producción compartida logrados habrá una inversión de 3 mil millones de dólares en los próximos 25 años. Se espera que el primer barril de petróleo de éstas áreas se tenga en el segundo semestre de 2018 y que para 2021 la producción sea de 90 mil barriles diarios.

Esta licitación contó con nueve campos de extracción divididos en cinco áreas ubicadas frente a las costas de Tabasco y Campeche en el Golfo de México.

Los 9 campos de extracción licitados en la segunda fase de la Ronda 1.
Los 9 campos de extracción licitados en la segunda fase de la Ronda 1.

Los cálculos de Hacienda indican que en el área uno (con tres campos) se alcanzará una utilidad de hasta 90%; en el área dos será de 82% y en la zona cuatro de 84%. Éstas dos últimas poseen uno y dos campos, respectivamente.

Las empresas que ganaron un contrato y se unen al negocio de hidrocarburos en México son:

Eni International B.V. Es una firma de origen italiano con presencia en más de 80 países. El gobierno italiano es accionista del 30.1%. Su actividad empresarial incluye toda la cadena del negocio petrolero: desde la exploración y producción de petróleo y gas, labores en el área de refinación y mercadeo de derivados del petróleo y suministro y comercialización de gas y energía.

Eni International obtuvo el contrato del área contractual uno que cuenta con tres campos de extracción con reservas por 107 millones de barriles de crudo ligero.

Consorcio Pan American Energy – E&P. En el área contractual dos —con un solo campo y reservas por 61 millones de barriles de aceite ligero— ganó un consorcio liderado por la firma argentina Pan American Energy, enfocada en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos. El año pasado alcanzó una producción de cien mil barriles diarios de petróleo. Lo acompaña la firma E&P con constitución tanto en México como en Argentina.

Consorcio Fieldwood Energy – Petrobal. El último contrato de esta licitación se logró en la zona cuatro con 62 millones de barriles de aceite ligero.

La petrolera estadounidense Fieldwood Energy hizo la oferta ganadora para los dos campos que incluye el área contractual. Es una firma con sede en Houston, Texas, que apenas tiene un par de años operando y que ha concentrado su actividad en exploración y extracción de hidrocarburos en América del Norte.

En este consorcio también participa Petrobal, una empresa creada tras la aprobación de la reforma energética en 2015 por la firma mexicana Grupo Bal de Alberto Bailleres.

Estas firmas, junto con el consorcio que ganó en la primera licitación dos contratos para áreas de exploración —compuesto por al mexicana Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier Oil— , son las primeras en entrar al mercado mexicano de hidrocarburos desde su apertura, cuando Petróleos Mexicanos dejó de tener el dominio.

La tercera licitación de esta Ronda Uno se realizará el próximo 15 de diciembre e incluye 25 campos terrestres para extracción de hidrocarburos que están ubicados en entidades como Chiapas, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
campos petroleros méxico
hidrocarburos
Reforma Energética
Ronda Uno
segunda fase de la ronda uno
image