Home
>
Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo para buscar a los desaparecidos
Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo para buscar a los desaparecidos
2 minutos de lectura
Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo para buscar a los desaparecidos
18 de octubre, 2015
Por: BBC Mundo
@periodistagonzo 
“Nos acercamos a la paz, una paz que no será fácil”, dijo el presidente de Colombia, idea que fue respaldada por el líder de las FARC. // Foto: AP.

[contextly_sidebar id=”3bfefanOOD5eJrKdHaBUgyJtltNv8PMe”]El gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron a entregar información que permita localizar los cuerpos de personas desaparecidas en medio del conflicto interno de más de 50 años que vive el país.

Ambas partes hicieron el anuncio a través de un comunicado conjunto, este sábado desde La Habana, Cuba, donde se llevan a cabo diálogos de paz desde hace casi tres años.

El acuerdo contempla la creación de una unidad para organizar la búsqueda de los desaparecidos, que trabajará en coordinación con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), luego de la firma de un acuerdo definitivo de paz.

Pero antes llevarán a cabo iniciativas para comenzar a localizar e identificar los cuerpos de posibles personas desaparecidas.

“En primer lugar poner en marcha unas primeras medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado interno que se pondrán en marcha antes de la firma del Acuerdo Final; y en segundo lugar, la creación de una Unidad especial para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado”, precisa el comunicado conjunto.

La Unidad Especial, designada por las partes bajo las siglas de UBDP, deberá tener autonomía administrativa y financiera.

“El Gobierno Nacional y las Farc se comprometen a proveer al CICR la información de la que dispongan y a facilitar la ejecución de los planes especiales humanitarios”, agrega el documento.

Además, la UBDP debe garantizar la participación de los familiares de los desaparecidos en “los procesos de búsqueda, identificación, localización y entrega digna de restos”.

Tanto la guerrilla, como grupos paramilitares y fuerzas del estado han sido responsables de no menos de 20.000 desapariciones forzadas en Colombia, según las estimaciones más conservadoras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
Colombia
Comité Internacional de la Cruz Roja
desaparecidos
Gobierno de Colombia y las FARC llegaron a un acuerdo para buscar a los desaparecidos
Las FARC
los desaparecidos de Colombia
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image